Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cádiz

La Ciudad de la Justicia sí avanza

  • La Junta pide ya al Ayuntamiento la licencia de obra a fin de licitar las obras en noviembre e iniciarlas a principios de 2011 · El complejo estará compuesto por tres edificios con una altura de seis plantas

Entre tanta obra ralentizada, sin ejecutar o a punto de pararse, el proyecto de la Ciudad de la Justicia dio ayer una alegría a la ciudad. La Junta, de mano de su delegado de Justicia, Gabriel Almagro, presentó en el Ayuntamiento la petición de licencia de obras para un proyecto que va a suponer una inversión de unos 59 millones de euros y que, cuando esté en funcionamiento, solventará los graves problemas de equipamientos que tiene la administración judicial en Cádiz.

El paso dado ayer, en un proceso burocrático que se alarga desde hace casi una década, es fundamental. El mismo va a permitir al Ayuntamiento analizar el proyecto y plantear a la Junta dudas o sugerencias sobre el mismo; y permitirá también avanzar en la redacción del proyecto definitivo y en la licitación de la obra, que se espera salga a lo largo del próximo mes de noviembre.

Con todo ello, y asumiendo los cambios habituales en los calendarios en las obras públicas que se proyectan en Cádiz, las obras podrían iniciarse a lo largo de los primeros meses de 2011 y estar listas en el plazo de unos cuatro años, es decir, entre finales de 2014 y principios de 2015.

El proceso administrativo que ahora se inicia va parejo a la salida de las dependencias del Instituto de Empleo que aún se mantiene en pie en la pastilla donde irá el edificio de la Ciudad de la Justicia. Esta parcela se ha añadido al proyecto ante la necesidad de más espacio. Las administraciones ya están buscando realojo para los funcionarios que trabajan en este edificio.

Por otro lado, la lentitud con la que se ha planteado la Ciudad de la Justicia ha facilitado la ejecución de las prospecciones arqueológicas, lo que al final va a evitar nuevos retrasos en este plan.

El consejero de Justicia, Luis Pizarro, que desde que accedió a este cargo ha dado un impulso decisivo a este equipamientos, destacó ayer la importancia de este complejo dentro de los planes de la Junta de mejorar la administración de la justicia, indicando que la operación, como ya adelantó este diario, se financiará mediante la colaboración entre el dinero público y el privado.

El complejo judicial se levantará sobre una parcela de 10.287,45 metros cuadrados que en su tiempo estuvo ocupada por la Institución Provincial Gaditana. Las dependencias se repartirán en tres edificios independientes que estarán unidos entre sí por pasarelas en un diseño del estudio de arquitectos Carbajal.

La altura máxima será de seis plantas, con dos de sótano y un semisótano. Finalmente se ha habilitado un aparcamiento subterráneo para unas 200 plazas y para el acceso a los furgones policiales. En todo caso, el servicio ciudadano de aparcamiento se centralizará en el subterráneo que el Ayuntamiento va a construir bajo el nuevo pabellón Fernando Portillo.

La Ciudad de la Justicia unificará todas las dependencias hoy desperdigadas en diversos edificios de la ciudad e incluirá también el Instituto de Medicina Legal, todo ello en 46.621,97 metros cuadrados de superficie útil.

Ya se está trabajando en el pliego de condiciones donde se fijará la colaboración público-privada. Si todo sigue adelante sin incidencias, la adjudicación se produciría a principios de 2011 lo que permitiría iniciar los trabajos a lo largo del primer semestre del nuevo año. Será este el principal proyecto de la Junta en marcha por cuanto está pendiente, y sin fecha, el comienzo de las obras del Hospital Regional, así como el albergue juvenil y, directamente relacionado con el Bicentenario, la apertura en el casco antiguo de un centro relacionado con el constitucionalismo del cual aún no hay ubicación definida.

59

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios