El futuro de la Ciudad de la Justicia en Cádiz

La Ciudad de la Justicia existe

  • El nuevo gobierno de la Junta dice que apenas hay papeles sobre el proyecto en los depósitos de Tabacos, sin embargo el PSOE dejó el anteproyecto del complejo ya redactado

Planos del anteproyecto Planos del anteproyecto

Planos del anteproyecto

Comentarios 3

Hace unos días, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, adelantaba que en el presupuesto autonómico que se estaban cerrando no iba partida alguna para la nueva Ciudad de la Justicia de Cádiz. Justificaba esta ausencia al no encontrarse documentación alguna sobre el proyecto, impulsado durante el último gobierno socialista.

Más tarde, la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, afirmó que "más allá del anuncio del pasado año (con los acuerdos de cesión de suelo por parte del Ayuntamiento para sacar adelante este proyecto en los antiguos depósitos de Tabacos), parece que no hay ningún avance real. No podemos adelantar ninguna novedad sobre el proyecto porque lo que tenemos son 15 años de incumplimientos del Gobierno anterior con respecto a la Ciudad de la Justicia de Cádiz".

Fuentes de la Junta indicaron a este diario que "se está trabajando para recopilar toda la información y dar una respuesta clara y real sobre el proyecto".

Lo cierto es que, al contrario de lo afirmado desde el gobierno de PP-Ciudadanos, el proyecto de la Ciudad de la Justicia sí dio importantes avances técnicos desde que se acordó su construcción con el Ayuntamiento en 2018.

Por lo pronto, existe ya un anteproyecto de actuación redactado por los arquitectos Miguel Ángel Guardiz y Santiago Barrera, con cuarenta páginas, al que ya tenido acceso Diario de Cádiz y que, evidentemente, debe estar bien visible en la correspondiente dependencias administrativa.

El documento es extenso y denso. Abarca todas las demoliciones y trabajos previos a ejecutar , movimiento de tierras, saneamiento, cimentaciones, estructuras, albañilería, electricidad, fontanería y telecomunicaciones, contraincendios, ascensores, ventilación y climatización, energía solar, revestimientos, cubiertas, carpintería y cerrajería, pinturas y urbanización capítulo en la que se incluyen los bancos y papeleras a instalar en el exterior del complejo o las farolas.

El presupuesto total es de 9.967.879 euros con 51 céntimos. Cada apartado incluye información muy pormenorizada de las obras a realizar.

En cuanto al diseño de la Ciudad de la Justicia, el anteproyecto se centra en el edificio de nueva planta a construcción en el acceso a las naves de la tabacalera, el depósito racionalista y las casas de los ingenieros. El Ayuntamiento también ha cedido dos de las grandes naves de los depósitos que la Junta pretende, o por lo menos pretendía hace unos meses, dedicarlos con almacenes.

La planta baja y primera del nuevo complejo atienden las necesidades de los juzgados de guardia y de menores, el área de detenidos, la clínica forense, la fiscalía, el registro civil, juzgados y salas de vistas.La tercera planta sirven para complementar todas estas dependencias además de las dependencias generales.

El primer edificio que se puede ver al entrar en el complejo tabaquero, dedicado a oficinas, será sede del juzgado de menores, con accesos y servicios propios independizados del resto de la Ciudad judicial.

Se deja fuera de este anteproyecto un cuarto edificio: el que tiene una sola planta y hoy es utilizada por algunas entidades ciudadanas. Curiosamente, el documento indica que se ubicará la futura comisaría de la Policía Autonómica, que debe abandonar ya las instalaciones de Tiempo Libre. La Junta ya ha barajado varias propuestas para este equipamiento. Este edificio tiene la posibilidad de incrementar su altura si fuese necesario en el futuro.

Frente a los depósitos se levanta un nuevo edificio con una superficie de 3.703 metros cuadrados, que actuará como nexo de unión entre los edificios sureste (el que está situado en el extremo del complejo y que estará dedicado al juzgado de guardia) y los depósitos, facilitando también el acceso de los vehículos oficiales al complejo.

Varios edificios judiciales

Anteproyecto de la Ciudad Anteproyecto de la Ciudad

Anteproyecto de la Ciudad

El anteproyecto de la Ciudad de la Justicia divide el complejo el tres edificios, entre ellos uno de nueva planta. El Ayuntamiento cedió también dos de las naves de los depósitos, que la Junta iba a dedicar para sus archivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios