Cincuenta años creando hogares
Asociación Nuevo Futuro de Cádiz
Nuevo Futuro cumple medio siglo acogiendo a menores en riesgo de exclusión
El 20 de julio será su tradicional cena solidaria en Cádiz
La Asociación Nuevo Futuro ha cumplido 50 años y para celebrarlo, organizó un acto en Madrid en el que participaron personas que han formado parte de la familia de Nuevo Futuro en toda España desde los comienzos hasta la actualidad.
La presidenta de Nuevo Futuro Cádiz, Jerónima Galiano Barrios, cuenta que esta entidad surgió "porque a la fundadora, Carmen Herrero Garralda, no le gustaba la idea de que los niños en riesgo de exclusión social estuvieran en hospicios; quería que vivieran en un ambiente familiar. Por eso, ella y otras señoras decidieron poner a disposición de esos menores pisos de su propiedad para que se convirtieran en casas de acogida". Como anécdota, señala que estas mujeres llegaron a reunir en un mismo piso a siete hermanos. "El mayor de ellos sigue vinculado a Nuevo Futuro como trabajador y en la ceremonia del 50 aniversario contó su experiencia. Fue muy emotivo", apunta Jerónima Galiano.
Esta idea que tuvo Carmen Herrero se fue extendiendo por toda España y Nuevo Futuro llegó a Cádiz hace ahora 30 años. Actualmente cuenta con tres hogares de acogida en la capital gaditana en los que viven 24 menores.
Jerónima Galiano es la presidenta de la asociación en Cádiz desde 2004 y asegura que para ella, "la mayor satisfacción es ver que los extutelados vuelven a Nuevo Futuro". Y es que, según explica Miguel Ángel Ramallo, director de la entidad en Cádiz, el objetivo "no es solo preparar a estos chicos para su emancipación y para un futuro laboral, sino también crearles buenos recuerdos de su infancia". Por eso, algunos viven en los hogares de Nuevo Futuro como si fueran realmente sus casas y luego siguen manteniendo el contacto con la asociación y van a visitarla cuando se casan o para presentar a sus hijos. "A muchos de ellos, Nuevo Futuro les sigue ayudando en todo lo que necesiten aunque hayan abandonado la asociación", manifiesta la presidenta.
Con el fin de recaudar fondos para complementar los gastos de mantenimiento de los hogares de acogida y todo lo necesario para que los menores puedan llevar una vida lo más normalizada posible, esta asociación celebrará el próximo 20 de julio su tradicional Cena Solidaria El Rastrillo. Tendrá lugar a las nueve de la noche en el Baluarte de la Candelaria. Las reservas pueden realizarse llamando al teléfono 956 22 17 13 de 8:00 a 15:00 horas, y habrá fila cero para las personas que quieran colaborar con la causa pero no puedan acudir a la cena. Jerónima Galiano comenta que ese día se conmemorará el 50 aniversario de Nuevo Futuro, también habrá un sorteo y algunas sorpresas. La presidenta de la asociación en Cádiz anima a los gaditanos a colaborar "para que podamos seguir creciendo".
Un futuro esperanzador para Cynthia
En Costa de Marfil, su país natal, no tenía la oportunidad de estudiar ni veía claro su futuro. Con 14 años, Cynthia Ipotey se embarcó en una patera junto a sus tíos y una prima pequeña. Cuando llegaron a España, sus familiares continuaron su camino hasta Francia pero ella se quedó aquí. Primero estuvo en el centro de La Línea de Nuevo Futuro durante dos años, luego vivió con una familia de acogida y en 2016 se trasladó a uno de los hogares de la Asociación Nuevo Futuro en Cádiz, donde residió hasta que cumplió la mayoría de edad, el pasado mes de octubre.
Cuenta que el viaje a España se le hizo "eterno" y pasó "mucho miedo", pero ahora se alegra de estar aquí. Asegura que en Cádiz está muy feliz y muestra su agradecimiento a Nuevo Futuro, que le ha facilitado el acceso a unos estudios.
Cynthia cursó 2º y 3º de ESO en el Colegio Amor de Dios y después hizo FP de Cocina en un instituto de El Puerto. Este año termina sus estudios de Cocina y comenta orgullosa que el próximo día 15 se gradúa. Actualmente está haciendo prácticas en el restaurante de un hotel de Cádiz.
Pero su ilusión es ser peluquera. "Quise hacer el Grado Medio de Peluquería pero no había plaza y para no perder el año, hice Cocina, que también me gusta. Y ya el curso que viene haré el Grado Medio de Peluquería. Quiero aprender y cuando ya sepa bien todo, me gustaría abrir mi propio negocio", relata. Y sigue contando sus planes de futuro: "Cuando tenga mi nacionalidad española, me gustaría viajar, conocer mundo y gente nueva. Pero lo primero que haré será ir a ver a mi familia con mi novio". Porque desde que dejó su país, no ha podido ver a sus padres. Ni siquiera conoce a sus hermanos, que nacieron cuando ella ya estaba en España.
Del hogar de acogida de Nuevo futuro guarda muy gratos recuerdos: "En la casa vivíamos ocho chicos de distintas edades y un educador. Los chicos eran principalmente españoles y marroquíes, y había muy buen ambiente. Nos llevábamos muy bien y hacíamos muchas actividades juntos". Dice que cuando llegó a Cádiz, "al principio no conocía a nadie, solo a otra chica que había estado conmigo en La Línea. Pero desde el primer día, los educadores me han ayudado mucho".
Actualmente, Cynthia reside en un centro de Don Bosco para mayores de edad, y permanecerá allí hasta que empiece a trabajar y pueda pagarse un alquiler.
Esta joven es una de los miles de menores que han pasado en estos 50 años por los centros que Nuevo Futuro tiene repartidos por toda España. Gracias a esta asociación, Cynthia puede tener un futuro esperanzador.
También te puede interesar
Lo último