Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Seguridad

Cinco actos heroicos para celebrar el patrón de la Policía Local

  • El cuerpo municipal felicita a agentes y ciudadanos que con sus intervenciones han conseguido salvar vidas o solucionar problemas graves en la calle

Un agente de la Policía Local recibe un diploma de felicitación por su trabajo.

Un agente de la Policía Local recibe un diploma de felicitación por su trabajo. / Lourdes de Vicente

La Policía Local de Cádiz ha celebrado esta mañana la festividad de su patrón, Santo Ángel Custodio, con un pequeño acto que ha servido para reconocer la labor realizada por los agentes municipales en su trabajo diario para ayudar a los ciudadanos. En esta jornada de convivencia que se ha tenido lugar en la sede la jefatura del cuerpo municipal, se ha felicitado a policías y ciudadanos particulares que con su intervención han permitido solucionar un problema grave en plena calle.

En esta ocasión, la Policía Local ha destacado cinco hechos que se han producido a lo largo del último año en los que se ha salvado la vida de una persona o se ha cortado un serio problema de alteración del orden público. Intervenciones por los que se ha entregado un diploma de felicitación a los agentes y una placa de agradecimiento a los ciudadanos.

El primer reconocimiento lo han recibido la agente de la Policía Local María del Carmen Gómez Suárez y el vigilante de seguridad del Ayuntamiento de Cádiz José Luis Mato Blanco por su actuación el pasado 8 de abril con una persona de 58 años de edad a la que consiguieron reanimar y salvarle la vida. Gracias a la rápida intervención de María del Carmen y José Luis con sus primeros auxilios, esta persona se pudo mantener estable, a pesar del percance de salud que estaba padeciendo, durante el tiempo que tardó la ambulancia en acudir al lugar de los hechos para atenderla.

De diferente cariz, pero igual de vital, fue la actuación que los agentes municipales José María Ramírez Jiménez y David Alcívar Martínez realizaron tan solo una semana más tarde. Los dos agentes consiguieron reanimar a un joven que había ingerido una caja entera de pastillas. Para ello, tuvieron que acceder al interior de una vivienda, lo que consiguieron gracias al uso de una radiografía para poder abrir la puerta. Una actuación heroica en un momento muy crítico que sirvió para poder salvarle la vida a esta persona gracias a la pericia de los funcionarios municipales.

Muy diferente es el caso de la tercera felicitación realizada por la Policía Local. Esta intervención la protagonizó el agente Carlos Rodríguez Garrido cuando estaba fuera de servicio. El policía detuvo a una persona que se encontraba destrozando motocicletas en plena vía pública. La actitud violenta de este individuo hizo que la actuación fuera bastante complicada, provocándole al agente la rotura del tabique nasal. Este acto volvió a demostrar que los funcionarios policiales están al servicio de los ciudadanos durante las 24 horas de los 365 días del año.

La cuarta actuación tuvo lugar hace dos meses en plena calle. Un señor sufrió una parada cardiorrespiratoria en plena calle, quedándose sin pulso. El policía de barrio Jesús Vargas y la joven Carmen Quiroga Gómez realizaron la RCP de manera que consiguieron salvarle la vida. De hecho, el médico del 061 que intervino para socorrer a este señor aseguró en su informe sobre la actuación que la acción de estas dos personas consiguió que esta persona siguiera viva, lo que demuestra la necesidad de saber actuar de manera rápida y efectiva a la hora de realizar los primeros auxilios ante un infarto.

La intervención del oficial de Policía José Luis Lloret Suárez y la auxiliar de comunicaciones Ana Isabel Alfaro Jiménez, y la ciudadana Antonia Marina Flores Rodríguez consiguió impedir que se produjera un caso de suicidio. Una persona se sentó en la ventana de su vivienda con la intención de tirarse al vacío. Ante esto, una vecina consiguió distraer a esta persona para que los agentes pudieran acudir al lugar de los hechos tras ser alertados. Esta actuación permitió que los policías locales llegaran a tiempo para poder persuadir a este señor de su intención de quitarse la vida.

Por último, la celebración del patrón de la Policía Local también ha servido para que el cuerpo reconozca con una placa la labor de servicio realizada a lo largo de su trayectoria por los 12 agentes municipales que se han jubilado en el último año. Asimismo, otros siete policías han recibido sendos diplomas para felicitarles por el trabajo realizado en el cuerpo de seguridad local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios