Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El Centro Integral de la Mujer permitirá la estancia de Sin Techo por las tardes

  • El equipo de gobierno quiere activar en el edificio del Palillero este recurso para la campaña del frío

  • Solicitan la implicación de trabajadores voluntarios que cobrarán horas extraordinarias

Fachada del Centro Integral de la Mujer, en la Plaza del Palillero.

Fachada del Centro Integral de la Mujer, en la Plaza del Palillero. / julio gonzález

El Centro Integral de la Mujer como sede provisional para la estancia de las personas sin hogar durante los meses en los que se mantengan las inclemencias meteorológicas. Esta es la última medida que quiere poner en marcha el equipo de gobierno, que ya ha iniciado las gestiones para poder llevarla a cabo. La idea, según ha podido saber este periódico a través de una comunicación del Ayuntamiento a sus trabajadores, es que la sala Quiñones -situada en el sótano del edificio de la plaza del Palillero- quede habilitada "todas las tardes que el centro permanezca abierto" en horario de tres y media a seis y media para la acogida de personas sin hogar.

La intención es que el Centro Integral de la Mujer quede habilitado como espacio para el uso y la estancia de las personas sin hogar durante las tardes de estos meses de mal tiempo (el Ayuntamiento habla de una previsión de prolongar la medida hasta el mes de abril) "mientras no se abre el centro de día y baja exigencia" que está previsto habilitar en la antigua Jefatura de la Policía Local, en el Campo del Sur.

La oposición critica la falta de diálogo y la precipitación a la hora de activar este recurso

Para atender a estas personas sin hogar que puedan acudir al Palillero, el equipo de gobierno ha trasladado "la necesidad de personal voluntario, sin distinción de categoría profesional". "Se trata básicamente de recepcionar a las personas que quieran hacer uso de la sala, mostrarles las instalaciones y explicarles un poco las normas de uso y comportamiento", explican desde el Ayuntamiento en esa comunicación interna enviada a los trabajadores.

La labor de esos voluntarios que puedan salir de la plantilla municipal "será remunerado como horas extraordinarias", estableciéndose unos turnos en función del número final de voluntarios y de la disponibilidad que cada uno traslade al Ayuntamiento.

La puesta en marcha de este servicio o recurso no tiene aún fecha definitiva, aunque desde el Consistorio hablan de inminencia, según ha trasladado a la plantilla.

Este recurso ideado por el equipo de Podemos (que gestiona las concejalías de Asuntos Sociales y de la Mujer) ha sido recibido con absoluta sorpresa por los partidos de la oposición, que han criticado duramente que una medida así se gestione "de espaldas al resto de las formaciones políticas", como denunciaba ayer la concejal de Ciudadanos María Fernández-Trujillo. La edil, que además es vicepresidenta de la Fundación Municipal de la Mujer desde fecha reciente, denunció que el equipo de gobierno "vuelva a saltarse el consejo rector en su toma de decisiones, demostrando que es incapaz de dialogar".

Entiende Fernández-Trujillo que este tipo de actuaciones "deben ser tomadas en el seno del consejo rector, un consejo en el que participamos todos los grupos municipales y que hemos tenido que forzar desde la oposición porque parece que el alcalde no tiene tiempo de hacerlo".

La concejal del Partido Popular, Mercedes Colombo, también denunció "que aquellos que están todo el día hablando de mesas y de participación tomen estas decisiones sin llevarlas al consejo rector de la Fundación Municipal de la Mujer ni a la Mesa de Personas Sin Hogar". "Allí seguro que se hubieran encontrado soluciones: desde salas que tienen sin uso en el Baluarte de la Candelaria hasta el mismo centro de Isabel La Católica de donde han echado a las empresas; pero ellos siempre hacen lo mismo, toman las decisiones de espaldas a los gaditanos y luego corrigen", añadió Colombo.

Sobre la medida en sí, Fernández-Trujillo criticó lo que considera un nuevo "parche" en la gestión de este colectivo de personas. "Más allá de este debate, hay que estudiar por qué nos encontramos en esta situación, con un colectivo vulnerable que no está siendo atendido correctamente. La Mesa de Personas Sin Hogar lleva meses sin reunirse y hace más de un año que Podemos anuncia un plan estratégico de Asuntos Sociales que nunca termina de llegar. Mientras tanto, todos son medidas de urgencia que no resuelven los problemas de raíz", criticó la edil de Ciudadanos.

Por su parte, Mercedes Colombo indicó que el equipo de gobierno dispone de locales municipales para habilitar este recurso. "Estaría bien que a dos años y medio de entrar en el gobierno de la ciudad alguien de Podemos o Ganar Cádiz explicara ya cuál era ese plan para acabar con la emergencia social en días. No tienen la más mínima previsión, van dando palos de ciego y ahora hasta para atender a este programa de atención a las personas sin hogar piden voluntarios de la plantilla de funcionarios para que hagan horas extraordinarias, en vez de crear las plazas necesarias para este que se supone era una prioridad".

Por su parte, desde el PSOE se exigía la prestación de un servicio al colectivo de personas sin hogar de la mejor forma posible "sea cual sea el lugar elegido para ello" y que esas personas estén atendidas "por profesionales cualificados para ello" y no por cualquier trabajador municipal que se preste voluntario, como pretende el equipo de gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios