Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

historias del diario

Celebraciones señaladas

  • Desde su fundación en 1867, Diario de Cádiz ha celebrado importantes efemérides como las bodas de oro, 75 aniversario o el cuarto de siglo

El 16 de junio de 1917 toda nuestra primera página estaba dedicada a las adhesiones recibidas en la redacción, con ocasión de las bodas de oro de Diario de Cádiz, y en homenaje a su fundador Federico Joly Velasco.

Entre ellas figuraban las de Juan G. Pemán y Maestre, Rodríguez Piñero, Miguel Aramburu o Eduardo de Ory.

Los actos conmemorativos del cincuenta aniversario del Diario tuvieron un prólogo emotivo en la vecina ciudad de San Fernando. El Ayuntamiento de dicha ciudad acordó por unanimidad nombrar hijo predilecto al fundador del periódico, Federico Joly Velasco y rotular con su nombre la calle donde nació el periodista.

El día 17, toda la redacción del periódico se desplazó en automóviles a San Fernando, para estar presente en el momento de descubrir el nombre de la calle situada junto a la estación de ferrocarril.

El Ayuntamiento de San Fernando dio el nombre de Avenida Joly Velasco al paseo que va de la estación del ferrocarril a la plaza de San Carlos, porque en el trayecto estaba la finca Hacienda de Santa Rosa, patrimonio de la madre del fundador; aunque éste había nacido en el edificio llamado 'Casa amarilla', por detrás del Hospital de Marina.

En la fachada se le dedicó una lápida recordatoria, en caracteres negros, labrada por el marmolista Ambrosio Camacho, de 1,20 cm por 60 de ancho y alto, que decía: 'En esta casa nació el Sr. D. Federico Joly y Velasco, hijo predilecto de esta ciudad e ilustre fundador de Diario de Cádiz, en cuyo cincuentenario acordó este homenaje la prensa y escritores isleños MCMXVII'.

Federico Joly Diéguez, acompañado por sus familiares, amigos y autoridades, después de firmar en el Libro de Oro de la Biblioteca Lobo, fue obsequiado por el Ayuntamiento de San Fernando con un almuerzo en 'La Mallorquina', cuyo menú estuvo integrado por: entremeses variados, tortilla a la Regente, paella a la Valenciana, filete de róbalo a la madrileña, roastbeef a la inglesa, jamón de York, postres de dulce y frutas, vinos de Jerez y de Rioja, café y licores.

Luego partieron en tranvía especial a Cádiz para entregar el título de hijo predilecto a Federico Joly, que por razones de edad, 87 años, no pudo desplazarse a San Fernando.

En el despacho del fundador, los representantes del Ayuntamiento isleño le entregaron el diploma acreditativo. Tras unas breves palabras de Federico Joly Velasco, pronunció un discurso el presidente de la comisión organizadora del cincuentenario, Bartolomé Gómez Plana, quién relató la historia del periódico desde su fundación en 1867 hasta el día.

Posteriormente se ofreció una copa de champagne a todo el personal del Diario y a los invitados, en los talleres de la calle Ceballos. El personal de talleres entregó como recuerdo una placa de plata al fundador del periódico. El aperitivo estuvo amenizado por la banda de música del Regimiento de Álava que interpretó varios valses para terminar con la marcha de 'Los Gladiadores'.

A las nueve de la noche, el director del periódico, Federico Joly Diéguez, ofreció un banquete en el 'Hotel de Francia' a todas las autoridades de la provincia y a numerosos invitados de Cádiz y San Fernando. Amenizó la celebración la orquesta del profesor Luciano Aguirre.

En nombre del municipio de Cádiz, tomó la palabra el alcalde accidental, Arturo Gallego, quien expuso "la importancia que tiene Diario de Cádiz en la vida de la ciudad y resaltó el hecho de que siempre figura en primera fila cuando se trata de defender los intereses de nuestra ciudad, sin importarle asumir los riesgos que sean".

Tras hablar el director del periódico, quien dijo hacerlo por imposibilidad física del fundador, todos los presentes brindaron por el futuro del periódico. En ese mismo momento, la orquesta atacó la Marcha Real que fue oída con todos los comensales respetuosamente puestos de pie. Al finalizar se dieron los oportunos vivas a España y al Rey.

Después de la cena, los invitados acompañaron a los redactores y demás personal hasta los locales del periódico en la calle Ceballos donde se continuó con el trabajo diario.

En el sesenta aniversario, el Diario destaca, en 1927, en un recuadro en primera página estas palabras: "En la fecha de hoy se cumplen los sesenta años de que saliera a la luz de la publicidad el primer número de este Diario de Cádiz.

¡Cuántas famosas efemérides!

¡Qué serie interminable de sucesos nuestra patria tienen en nuestras columnas, un comentario, un artículo, una gacetilla! ¡Cuantos momentos de la vida gaditana palpitan en ésas páginas del Diario y que al evocarlas hoy, producen en nuestro espíritu una emoción a la que no podemos sustraernos!

Al contemplar hoy llena de vida, nuestra publicación, iniciada -en nuestra modestia- por cauces y derroteros que el progreso señalara; al ver henchido de savia joven -como brote nuevo en feráz Primavera- lo que fue delectación, desvelo y sacrificio de nuestros antecesores, consideramos la satisfacción que ellos sintieron al consolidar a través de los años esta obra.

Sostener mucho tiempo el lema que inspiró nuestro periódico desde el primer día, es lo que anhelamos. Ello será homenaje ofrecido a la memoria indeleble de quienes inspiraron durante más de medio siglo estas hojas gaditanas".

Con una fiesta de gran solemnidad se celebró en los talleres de Diario de Cádiz el 75 aniversario del periódico, que reunió en sus locales a todo el personal de esta gaditanísima empresa, presidida en 1942 por Federico Joly Díez de la Lama. En el 75 aniversario se le rindió un especial homenaje a Eduardo Aguirre Caballero, regente de los talleres del Diario, que llevaba prestando sus servicios ininterrumpidamente durante más de medio siglo, sin haber abandonado jamás los talleres del rotativo.

En junio de 1967, para conmemorar el centenario, la empresa editora organizó diversos actos, que comenzaron con una misa de acción de gracias en la parroquia del Carmen y Santa Teresa, oficiada por Fray Antonio Picardo Joly, nieto del fundador del periódico.

El 18 de junio de 1967, el centenario fue conmemorado con una edición especial, en la que figuraban colaboraciones de ilustres personalidades, así como una síntesis de lo que fue la vida gaditana en los años 1867 a 1876, como primera entrega de las diez separatas que se publicaron sucesivamente con cada una de las décadas hasta la fecha del centenario.

El día 19, en el Hotel Atlántico, se celebró un 'lunch', ofrecido por la empresa al personal, con asistencia del director general, autoridades e invitados.

Esa misma tarde, todo el personal recibió una paga extraordinaria de 30 días, igual a la que se percibía en Navidad.

Con motivo del primer centenario del periódico se pone en marcha la primera de sus rotativas, 'Köning und Bauer Courier', sustituyendo a las históricas rotaplanas. Una fecha histórica para este periódico asentado ya como el referente informativo de toda la provincia. Como en su etapa fundacional, Diario de Cádiz refuerza su información nacional e internacional, contrata a nuevos colaboradores, potencia sus páginas especiales dedicadas a la cultura y a la música joven, refuerza su servicio telegráfico y funda, junto a otros diarios regionales, la agencia Colpisa, con varios de los periodistas más jóvenes y prestigiosos de los últimos años del franquismo, que ponían ya las bases de la que será la renovada prensa de la democracia.

Otra fecha señalada fue la de junio de 1992. El rotativo local celebró su siglo y cuarto de existencia con sus empleados y un número extraordinario.

Diario de Cádiz, destacaba en su edición del 17 de junio de 1992 que celebró "emocionadamente su siglo y cuarto de existencia".

Una misa en la iglesia del Carmen al mediodía, y un almuerzo al que asistieron los más de 200 empleados de la empresa Federico Joly y Cía S.A. junto a sus familiares, centraron los actos conmemorativos que se iniciaron de madrugada, cuando de la rotativa del Diario salieron unos 60.000 ejemplares junto al vídeo que se obsequiaba en una tirada récord que se agotó en pocas horas. Llegaron a formarse colas en los quioscos.

Se desbordaron todas las previsiones, como también en la estafeta ambulante que Correos y la Sociedad Filatélica Gaditana instalaron en la sede de Diario de Cádiz, en la calle Ceballos, donde se matasellaron unas 15.000 cartas. El presidente del Consejo de Administración de Federico Joly y Cía SA., Federico Joly Höhr, rememoró en un discurso la efemérides, "un privilegio al alcance de muy pocos periódicos", "algo de extraordinaria rareza. En España se pueden contar estos casos con los dedos de una mano y sobran varios". "Para llegar a esta fecha -continuó diciendo- mis antecesores y los que actualmente dirigen el Diario hemos procurado seguir, y creo que lo hemos conseguido, la trayectoria que marcó su fundador, una línea recta de honradez profesional, fiel al contenido del editorial que encabezaba el número 1 de Diario de Cádiz".

Federico Joly mencionó en su discurso nombres entrañables para esta casa, como los del fundador, su abuelo, y su padre.

En 2017 este periódico celebrará el 150 aniversario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios