Cádiz

Nuevas formas de ver las catedrales

  • El Obispado inaugura unas jornadas para analizar la Catedral nueva y la de Santa Cruz desde diferentes prismas

  • Expertos en diversas materias se reunirán en Cádiz hasta el jueves

El obispo Zornoza y el deán Ricardo Jiménez, durante la inauguración de las jornadas

El obispo Zornoza y el deán Ricardo Jiménez, durante la inauguración de las jornadas

El Cabildo Catedral sigue en su empeño de poner en valor el principal referente religioso de la diócesis: la Catedral. En este camino que viene recorriendo de diversas formas ha puesto en marcha una última iniciativa, la reunión de un grupo de expertos que desde ayer está analizando diversos aspectos relacionados con las dos catedrales gaditanas (la nueva y la de Santa Cruz).

“Estamos acostumbrados a las catedrales; ningún gaditano entendería la fisonomía de la ciudad sin la Catedral. Pero aún así, son espacios poco conocidos. De ahí nuestro empeño de dar a conocer su importancia, para que valoremos el patrimonio que tenemos y su significado, y para hacer a la sociedad gaditana partícipe de ello”, ha explicado este martes el deán de la Catedral, Ricardo Jiménez, instantes antes de inaugurar las primeras jornadas sobre las Catedrales de Cádiz.

Con este objetivo principal, los miembros del Cabildo han reunido estos días en Cádiz “a personas que pueden aportar mucho al conocimiento de las catedrales”. Expertos gaditanos y de fuera; entre ellos un catedrático de la Complutense de Madrid, Delfín Rodríguez, cuya tesis doctoral se centró en la Catedral de Cádiz. “La Catedral tiene elementos que te desbordan, que llaman la atención. Y estas jornadas buscan ayudar a contemplar lo que ya conocemos con una nueva mirada”, ha comentado Jiménez Merlo.

Estas jornadas han nacido coincidiendo con el 750 aniversario que la diócesis ha conmemorado en los últimos meses –y que de hecho se sigue celebrando en la Catedral con la exposición Traslatio Sedis que permanecerá abierta hasta final de año–. Pero la intención de los organizadores es que se mantengan en un futuro con nuevas ediciones. “Esta primera edición se centra sobre todo en aspectos arquitectónicos de las dos catedrales; pero la Catedral tiene un patrimonio importantísimo, tiene mucha influencia en la ciudad, atesora un patrimonio musical muy destacado aunque sea desconocido. Cuando hablamos de la Catedral surgen muchos temas para desarrollarlo, así que nuestra voluntad es que estas primeras jornadas estén seguidas por otras sucesivas”, explica el deán.

Las jornadas se desarrollarán hasta el viernes, analizando el proyecto de Vicente Acero, el modelo catedralicio que Cádiz comparte con Granada o la iconografía de Santa Cruz, entre otras cuestiones que buscan poner en valor estas dos iglesias de referencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios