Patrimonio La Catedral de Cádiz asienta su modelo de visitas turísticas

  • El Cabildo anuncia que las cifras de visitantes cada mes están superando a las de años anteriores

  • La plantilla suma ya catorce trabajadores

  • Los ingresos permiten al Cabildo acometer numerosas rehabilitaciones a sus edificios y restauraciones de piezas

El deán, Ricardo Jiménez Merlo, ante las imágenes de los Patronos recientemente restauradas y conocidas como 'Los chinos' El deán, Ricardo Jiménez Merlo, ante las imágenes de los Patronos recientemente restauradas y conocidas como 'Los chinos'

El deán, Ricardo Jiménez Merlo, ante las imágenes de los Patronos recientemente restauradas y conocidas como 'Los chinos' / Lourdes de Vicente

Comentarios 2

La Catedral va camino de seguir batiendo récords. El número de visitantes que entran en el primer templo de la diócesis cada mes está superando a los datos que se tenían de esos mismos meses en ejercicios anteriores; salvo en abril, que se ha visto afectado en este terreno con motivo de la Semana Santa. Solamente en mayo, último mes del que hay datos globales, se recibieron 34.251 visitas, lo que lleva ya a los canónigos a pensar que el número total de 2019 superará ampliamente los 300.000 visitantes, mejorando la cifra de 313.398 del año 2017.

Estos datos numéricos vienen a constatar el asentamiento absoluto de la fórmula de abrir la Catedral a las visitas turísticas, siendo con creces el monumento de la ciudad al que más personas acuden cada año. La apuesta hace años del Cabildo por mejorar las infraestructuras necesarias para hacer más cómoda, viable y accesible la visita al templo y al museo de la Casa de la Contaduría se ha ido ampliando y consolidando hasta la fecha, lo cual repercute de manera directa en los propios bienes catedralicios.

Los ingresos percibidos por las visitas durante el año, que en 2018 superaron los 1,4 millones de euros, permiten al Cabildo acometer un buen número de rehabilitaciones en sus dependencias y de restauraciones de las piezas artísticas que permiten mantener el estado de los edificios y conservar y poner en valor el contenido de esos edificios. Solo en la actualidad, el Cabildo está invirtiendo más de medio millón de euros en estas cuestiones, tal y como ha reconocido su ecónomo, Balbino Reguera.

Precisamente, este martes ha presentado el Cabildo algunas de las últimas intervenciones realizadas, consistentes en diversas tallas (como San José y Santa Clara de la Sacristía Baja, o los Patronos 'filipinos') y pinturas (como la de los Patronos de Riedmayer, o la de la Virgen de los Remedios atribuida a Cornelio Schut), así como en intervenciones realizadas en la capilla del Sagrario (solucionando un problema de filtraciones de agua de difícil solución), o las salas de los diezmos y del Asalto a Cádiz de la Casa de la Contaduría.

Por delante tiene el Cabildo programado dos importantes intervenciones: la exposición del antiguo Monumento del Jueves Santo que se ha proyectado en un espacio de la cripta y que se está tramitando actualmente; y la rehabilitación integral de la capilla catedralicia del Corazón de Jesús, cuya actuación cuenta ya con la autorización de la Junta de Andalucía por lo que está previsto que a principios de julio (una vez se celebre la apertura del año jubilar el próximo 29 de junio) empiecen los trabajos.

Actuaciones gracias al turismo

Balbino Reguera ha querido poner de relieve al respecto que todo este trabajo de mantenimiento, enriquecimiento y puesta en valor es posible “sin que nadie nos de nada”. “El 1% que se destinaba a los BIC a nivel estatal ya se suspendió, sin que la Catedral de Cádiz recibiera nunca nada”, quiso apostillar Reguera, que reconoce que la labor que viene haciendo el Cabildo es únicamente posible “gracias al turismo”.

Y al hilo de esto, ha arrojado otro dato importante. La Catedral ha pasado en apenas unos años a tener contratadas de manera temporal a cuatro personas (para las labores de apertura, limpieza y seguridad, básicamente) a pasar en la actualidad a contabilizar 16 trabajadores en su plantilla, “todos ellos con su contrato formalizado y con todo en orden”, ha querido precisar el canónigo, destacando esta apuesta por la creación de empleo relacionada con la actividad turística de la Catedral.

Además, el Cabildo no olvida tampoco la labor social, a la que aseguran dedicar en torno al 20% de esos ingresos que perciben del turismo. El ecónomo ha destacado especialmente las colaboraciones con el Centro de Orientación Familiar (de Cádiz y de La Línea), comedores sociales de la ciudad o a la colaboración con los proyectos sobre inmigración que lidera Gabriel Delgado, “a quien solemos entregar un donativo de 6.000 euros al año”, ha reseñado.

Eso sí, el deán de la Catedral, Ricardo Jiménez, ha querido precisar que pese a la cada vez más intensa y saludable actividad turística, “esto no es un museo sino una Catedral”, remarcando que el objetivo y único interés del Cabildo es “potenciar el culto”. “El arte religioso tiene la finalidad de mostrar la fe, trasladar la belleza de la fe al público general; esa es la labor del Cabildo, que considera el arte como puerta de entrada a la fe”, ha explicado, señalando que por ese motivo los canónigos asumen como “un ejercicio de responsabilidad” acometer todas las restauraciones y rehabilitaciones que suma la Catedral y su museo en estos últimos años.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios