De Catedral a Ancha, una carrera oficial de 33 años
¿cuánto tiempo tiene que pasar para que algo pase a tener la consideración de tradición, elevando así un rango de responsabilidad a la hora de su conservación? El cambio de la carrera oficial aprobado el miércoles por los hermanos mayores en el pleno del Consejo supone, con creces, una de las noticias más destacadas respecto a la Semana Santa gaditana de los últimos tiempos. Hasta esa noche del miércoles, parecía que la carrera oficial que separa la Catedral de la calle Ancha era un elemento adherido a la Semana Santa. No obstante, esa 'tradición' cofradiera apenas cuenta con 33 años de historia, que son más de tres décadas y alguna que otra generación de gaditanos pero que en la globalidad de las hermandades y en una historia cofrade que se remonta varios siglos atrás es casi una anécdota.
Fue en la Semana Santa de 1984 cuando por primera vez todas las cofradías de penitencia recorrían esa carrera oficial que transcurría por Arquitecto Acero, Catedral, Compañía, Santiago, Candelaria, Montañés, Palillero, Novena y Ancha, finalizando en la plaza de San Antonio. Ese año se recuerda como el de la reapertura de la Catedral al tránsito de las hermandades, lo que propició la implantación de esta carrera.
Hasta entonces, la carrera oficial se limitaba a Palillero, Novena y Ancha, accediendo a esa plaza muchas cofradías por Topete (actual Plaza de las Flores) y Columela. Es más, a partir de 1984 la consideración oficial de carrera sigue limitándose a Palillero, Novena y Ancha, aunque ya todas las hermandades compartían itinerario desde el interior de la Catedral. De hecho, no ha sido hasta hace pocos años cuando en la normativa del Consejo se implantó ese recorrido completo desde el primer templo diocesano hasta el final de Ancha como carrera oficial.
Incluso se puede considerar que la actual carrera oficial como tal -esto es, hasta la intersección de Ancha con San José- no comenzaría hasta el año 1989, cuando las cofradías ya deciden recortar ese último tramo de Ancha que conectaba con San Antonio, donde hasta el año anterior discurrían todas las hermandades.
Desde que hace 33 años las cofradías se dieron esa carrera oficial que ha valido hasta 2017, numerosas han sido las propuestas e intentos de implantar una nueva carrera. Propuestas que pasaban por invertir el sentido de la actual (lo que llegó a probarse el Domingo de Ramos de 2008) o por buscar nuevos escenarios, siempre en la línea de lo que ahora han decidido las cofradías o incluso trasladándola a Canalejas. Finalmente, será 2018 el año en que se ponga fin a esa carrera que durante más de tres décadas se ha recorrido. Quién sabe si ese próximo año comenzará una nueva tradición en la Semana Santa gaditana.
1 Comentario