Casas del campo de golf de Sanlúcar, en riesgo de derrumbe por las lluvias
Vecinos de Martín Miguel llevan tres años quejándose de errores estructurales que afloran ahora
La comunidad de propietarios de la urbanización Albatros Golf, ubicada en el complejo urbanístico Sanlúcar Club de Campo, acabó de comprobar in extremis el pasado jueves por la tarde lo que venía denunciando desde 2007, cuando empezaron a venderse las primeras viviendas de esta zona de Martín Miguel. Esos "daños importantes por errores estructurales" de los que no ha parado de quejarse a la empresa promotora, Loira Pracsa, y a la constructora, San José, sin obtener nunca una respuesta satisfactoria, han desembocado en un serio riesgo de derrumbe para las 24 viviendas de los portales 7 y 8, pues las persistentes lluvias de las últimas semanas han dejado al descubierto los mismísimos cimientos sin ninguna sujeción al terreno.
La familia del propio presidente de la comunidad, Juan Pérez, fue una de las cuatro que tuvieron que ser desalojadas el jueves, una vez que bomberos, policías y técnicos confirmaron el lamentable estado de esta parte de la urbanización. Las otras tres familias vivían de alquiler, pero la suya reside en este punto del complejo de golf durante todo el año. Esa noche durmió en un hotel y ayer por la mañana aseguraba in situ que no pensaba abandonar su casa puesto que "económicamente no me puedo permitir mudarme a otra vivienda ni irme a un hotel".
Albatros Golf está construido sobre un cerro de menor tamaño que la Loma de Martín Miguel "sin que se haya respetado las caídas naturales de agua de este lugar, algo que conocemos por lo que nos han contado veteranos agricultores de la zona y por los desperfectos que hallamos continuamente", comentaba Juan a este medio justo al lado del garaje de 24 plazas de ambos portales, que presenta enormes grietas por las que en alguna ocasión han salido "chorros de agua". Y es que "por aquí pasaba un río y ahora, con tantas lluvias, el agua ha generado una especie de túnel siguiendo su curso natural bajo nuestras casas". A este respecto, los vecinos quejosos consideran que "las lluvias han acelerado el deterioro" de los inmuebles.
Esta urbanización consta de 105 viviendas, de las cuales 28 aún no están vendidas. Del resto, sólo algo más de 20 familias tienen en ellas su residencia principal. "El Ayuntamiento nos dio licencia de ocupación, pero no ha recepcionado todavía las obras, como ocurre con todo el complejo de Martín Miguel, de modo que nuestras reclamaciones van dirigidas a la empresa promotora y a la constructora", afirmaba el presidente de la comunidad afectada, lamentando no poder ejercer acciones judiciales por carecer de recursos económicos para ello. Por si fuera poco, las compañías de seguros consultadas "no pagan" por los susodichos daños estructurales de las viviendas.
Responsables de la firma promotora y la empresa constructora visitaron ayer la urbanización a petición de los vecinos, pero "como siempre, se han limitado a asentir". En ocasiones anteriores han actuado "realizando pequeños arreglos, es decir, poniendo parches, sin comprometerse realmente a solucionar los gravísimos problemas reales derivados de la mala construcción". "La promotora ni siquiera paga la comunidad" en una urbanización en la que la morosidad está en torno al 40%. De ahí las escasas, por no decir nulas, posibilidades económicas que tiene para emprender medidas legales, empezando por la financiación de "estudios técnicos" que certifiquen lo que sucede en este conjunto residencial desde que se construyó.
Durante tres años los residentes de esta urbanización han ido detectando diversos desperfectos por todos lados, pero en las últimas dos semanas han visto y sufrido lo peor. Incluso parte del aparcamiento exterior situado justo a la entrada de Albatros Golf está precintado por riesgo de derrumbe de un muro aledaño.
"Mi casa se puede venir abajo mañana o dentro de seis meses, pero no tenemos otro sitio donde vivir. Así que nos quedaremos aquí", decía Juan aludiendo a la posibilidad de que acabe interviendo la Justicia en este asunto, porque, añadía, la comunidad hará lo que pueda para que así sea.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz