Cádiz

La Casa de los Tres Patios recobra vida

  • Los 15 nuevos inquilinos de la rehabilitada finca de Botica, 29, donde nació 'El Barrio', reciben sus llaves en un acto con numerosa presencia de políticos

La Casa de los Tres Patios en Botica, 29 este lunes antes de la entrega de las llaves.

La Casa de los Tres Patios en Botica, 29 este lunes antes de la entrega de las llaves. / Lourdes de Vicente (Cádiz)

15 historias distintas, algunas de ellas dramáticas. Y todas marcadas por la necesidad de una vivienda digna y barata. En la llamada Casa de los Tres Patios, donde nació José Luis Figuereo 'El Barrio' según reza en una placa exterior, se entregaron este lunes las llaves de los 15 pisos de la rehabilitada finca del número 29 de la calle Botica, en el barrio de Santa María. Allí, en el Bajo B vivirá Antonio Álvarez, con su mujer y dos hijos mayores. “Desde el año 70 espero una casa así. Tengo seis hijos, dos de ellos, parados, aún viven con nosotros. A mi edad no pensaba que fuera a llegar este momento”, comentaba entrando en su nuevo hogar. Emilia Sánchez y su hija conocieron también su flamante casa, en el 2º A. “Venimos de Los Callejones con un alquiler muy alto y humedades. Y ahora tenemos un piso ventilado y más luminoso”, explicaba.

Son 15 viviendas protegidas en régimen de alquiler, de dos dormitorios, que pasan a ampliar el parque municipal de viviendas ya que se destinan al alquiler social. La actuación ha sido promovida por la empresa municipal de vivienda, Procasa, que se han encargado de la dirección de la obra, ejecutada por la empresa gaditana Yatecnica, S.L. Los trabajos se iniciaron el 10 de diciembre de 2019, y se vieron afectados por una paralización motivada por la pandemia del coronavirus.

El edificio es del siglo XIX, construido sobre otro del siglo XVIII al que pertenecen los dos capiteles de mármol aparecidos en los trabajos de excavación y que se exponen en la planta baja del núcleo de escaleras del propio edificio. Cuenta con tres plantas de alturas y tres patios, alrededor de los que se desarrollan cinco viviendas por planta. El inmueble es totalmente accesible, al haberse instalado un elevador salvaescaleras en el portal de entrada y un ascensor que llega hasta la azotea para permitir el tendido de ropa.

En cuanto a la adjudicación de las viviendas, se ha realizado a través del Registro municipal de demandantes de vivienda protegida de Cádiz a familias con ingresos por debajo de 2 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Gracias a la accesibilidad del edificio, dos de las viviendas han sido adjudicadas a personas con movilidad reducida en la primera y en la segunda planta, mientras que las cinco viviendas de la planta baja se han adjudicado a mayores de 65 años con problemas de movilidad, y el resto se han asignado mediante el cupo general del Registro.

En la ceremonia de entrega de llaves se dieron cita casi tantos políticos como inquilinos. Al participar en la financiación de la obra Ayuntamiento de Cádiz, Junta de Andalucía y Gobierno central las instituciones mostraron músculo. El alcalde de Cádiz, José María González, representando a la administración que más dinero ha puesto en Botica, 29, un 62,43 por ciento, y acompañado de los ediles Martín Vila, Eva Tubío, Helena Fernández y Lorena Garrón. Por el Ejecutivo central, que ha aportado a través del Ministerio de Fomento el 20,9 por ciento, estuvo el subdelegado del Gobierno, José Pacheco. Y por la Junta, con un 16,66 por ciento, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo; la secretaria general de Vivienda de la Junta, Alicia Martínez; la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre; y la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo. 1.350.912,35 euros ha sido el importe total de la rehabilitación efectuada en virtud del acuerdo del 25 de noviembre de 2020 de la Comisión Bilateral del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, firmado por las tres administraciones.

Asimismo, representó al grupo municipal del PP Carmen Sánchez. El único invitado no político era el histórico dirigente vecinal de Santa María, José Rodríguez.

El alcalde destacó que “con esta entrega de llaves, avanzan los proyectos de vida de los vecinos y vecinas que vienen a vivir en esta finca. Este día representa un trabajo cooperativo entre todas las administraciones”. José Pacheco recordó que la aportación estatal, cifrada en un 20,9% de la inversión, se hace con cargo al Plan Estatal de Vivienda en el que se encuentra el plan de alquiler asequible. El subdelegado del Gobierno señaló que “precisamente hace un año se firmó en Sevilla el convenio entre las tres administraciones para 1.064 viviendas de las cuales 51 corresponden a la ciudad de Cádiz en tres promociones, entre ellas la de la calle Botica”. Marifrán Carazo puso en valor el trabajo realizado por las administraciones. En concreto, la Junta aporta su parte de la inversión dentro del programa de Fomento del Alquiler “que en 2019 tuvo su primera convocatoria”. Asimismo destacó “el esfuerzo que estamos haciendo para facilitar viviendas de estas características al conjunto de los andaluces”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios