GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

Cádiz

Carpetazo al viejo PGOU con un grado de cumplimiento del 90%

  • Teófila Martínez destaca que su desarrollo "ha supuesto un punto de inflexión en la calidad de vida de los gaditanos" y prepara a la ciudad de cara al Bicentenario

"Hemos dado pasos definitivos para conseguir un modelo de ciudad moderna, integradora, sostenible y preparada para apuestas de futuro". De forma resumida éste es el balance, extenso, que hace Teófila Martínez del actual Plan General de Ordenación Urbana que, nacido en 1994, da sus últimos pasos antes de ser sustituido por el nuevo documento que, ya elaborado, presentará el equipo de gobierno en apenas unos días.

Tras catorce años en vigor, el grado de cumplimiento del Plan alcanza el 90%. Una cifra muy elevada sobre todo porque durante este periodo el gobierno municipal ha introducido más de una decena de modificaciones en el mismo, y algunas de extraordinario calado: la integración ferroviaria en la ciudad o la reordenación de la Plaza de Sevilla. Proyectos todos que "han supuesto un punto de inflexión en la calidad de vida de los gaditanos".

De los 26 grandes objetivos marcados por el Plan, tres han quedado por cumplir, entre ellos la reordenación del Parque Natural de las Salinas, la principal zona verde de la capital que tiene un uso ciudadano casi nulo. Aquí, como en otros proyectos, el Ayuntamiento ha chocado con otras administraciones a la hora de sacar adelante su planificación.

Entre la multitud de datos aportados por Martínez destaca sobre todo, por su incidencia ciudadana, el cumplimiento casi total del programa de construcción de viviendas, tanto de renta libre como de protección oficial: de 5.671 pisos previstos se han terminado 5.094, incluyendo promociones no pintadas en el PGOU, aumentando en diez puntos, hasta un 64% del total las VPO. Promociones privadas, como la de las Casitas Bajas, se han visto ralentizadas por problemas de los propios promotores.

En equipamientos dotacionales se ha cumplido el 94% (mercado, el paseo de Puntales o el estadio, operación inicialmente no incluida, hoteles, centros culturales...). Entre lo que está listo y lo que está en obras la ciudad ha ganado en estos años 201.000 metros cuadrados a los que hay que unir 125.000 metros cuadrados en zonas verdes (parques y jardines).

Junto a multitud de datos (nuevos aparcamientos, calles renovadas, red de saneamiento reformada), resalta también el buen resultado de la gestión ante la Unión Europea que ha permitido obtener fondos extras para financiar parte de los proyectos incluidos en el PGOU. De cara al nuevo documento se aporta ya los beneficios del Plan Urbana, que afectará a varios barrios del casco antiguo de la ciudad.

5.094

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios