El Carnaval de Verano se va de vacaciones

Antes de marcharse las agrupaciones manifestaron su descontento con un romancero El incumplimiento del compromiso con el Ayuntamiento ha sido, según ellos, el detonante

Componentes de la plataforma Por un carnaval libre leen el romancero bajo la estatua de Moret.
Componentes de la plataforma Por un carnaval libre leen el romancero bajo la estatua de Moret.
Diego Pereira Cádiz

28 de julio 2013 - 01:00

Y al final sucedió. El carnaval de Verano organizado por la plataforma de agrupaciones: Por un carnaval libre, se exilió ayer a Puerto Real. No sin antes reivindicar ante la ciudadanía gaditana su descontento por el incumplimiento del acuerdo que, según ellos, alcanzaron con la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

Concentrados a las 20:30 horas en la plaza de las Flores, la plataforma compuesta por más de 85 agrupaciones callejeras y un grupo reducido de las que concursan en el Falla, emprendió un pasacalles hasta la plaza de San Juan de Dios. Allí, frente a la estatua de Moret leyeron un manifiesto a modo de romancero para explicar a los asistentes el porqué de su huída a Puerto Real.

La decisión de marchar hacia la localidad puertorrealense "no es una pataleta de un momento, sino de un proceso largo y meditado en asambleas cada dos semanas con las agrupaciones que componen la plataforma", es la respuesta de uno de los portavoces cuando se refiere al momento en el que se decide optar por trasladar el carnaval de verano fuera de Cádiz.

Las asambleas de laplataforma se han venido llevando a cabo desde el mes de abril a raíz del incidente acontecido en el Carnaval Chiquito, en el que miembros de la Policía Local desalojó de la calle a una de las agrupaciones que aún permanecía cantando aquella noche por "la llamada de un vecino".

Poco después, la plataforma se organizó, convocó a las agrupaciones y comenzaron a pedir responsabilidades sobre el incidente. Pidieron cita con la alcaldesa y fueron recibidos por Teófila Martínez, a la que manifestaron la necesidad de solventar esta situación con la asunción de responsabilidades. "Pedimos que se encontrara al responsable de lo sucedido y que , al menos, pidiese disculpas antes de organizar el Carnaval de verano. La alcaldesa admitió en esa reunión que se habían pasado y nos dio su compromiso, pero a día de hoy, al ver que nada de esto ha ocurrido hemos decidido irnos a un sitio donde sí se pueda cantar con libertad", afirma uno de los componentes de las agrupaciones presentes.

Están seguros de que si las formas de actuar de la policía hubiesen sido diferentes, "con más arte" como se reivindica en su manifiesto-romancero, nada de esto hubiera ocurrido. "La Policía podría haber llegado amablemente y decirnos que nos fueramos a terminar la fiesta al Cambalache y nos hubiésemos retirado sin ningún problema". La cuestión, según varios portavoces de la Plataforma fueron las formas.

En total, antes de irse a Puerto Real, bajo la estatua de Moret, unas 20 agrupaciones esperaban el momento de marchar hacia Puerto Real, aunque reconocían que esperaban llegar a 40 agrupaciones una vez allí establecidos.

El segundo acto de este particular 'exilio' se produjo una hora y media después, donde Puerto Real recibía con los brazos abiertos y un ambientazo en la calle a los tres autobuses poblados de jaraneros viajeros, dos de agrupaciones y uno de acompañantes. En cuanto bajaron de la escalerilla se desplegaron por las calles llenando de color el fin de julio de la localidad vecina. La iniciativa resultó un completo éxito en la plaza Jesús, abarrotada de gente. La primera agrupación saltó al escenario a las once y cuarto. Prometía ser una noche larga.

stats