Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El Carmen se prepara desde esta tarde para su fiesta del día 16

  • La novena en honor de la Virgen da comienzo hoy, siendo diversos los cultos a celebrar estos días

En el Carmen se inicia hoy la cuenta atrás para la festividad del día 16. El templo situado en la Alameda Marqués de Comillas será sede en los próximos días de numerosos cultos en honor de la Virgen, desde que esta tarde arranque la novena y hasta después incluso de recogerse la procesión en la ya madrugada del 17 de julio, pues el día 22 se conmemora el aniversario de la coronación.

La novena que hoy se inicia estará predicada por el carmelita Luis Carlos Aguilera Ruiz. Los cultos darán comienzo cada tarde a las siete con la exposición del Santísimo y un acto mariano, a lo que seguirá a las ocho la celebración de la eucaristía. Cada día, será un grupo distinto el que participe en la misa, que contará también diariamente con acompañamiento musical diferente. Hoy, por ejemplo, participa en la novena el grupo de Cáritas parroquial, correspondiendo el acompañamiento musical al organista José Manuel Caramés, que estará acompañado por una soprano.

Esta novena finalizará el día 15 (el martes de la próxima semana) con la función principal de instituto de la archicofradía, que estará presidida por el director espiritual y prior del convento gaditano, Carlos Quijano Sánchez, y en la que participará el grupo de cámara San Pablo.

Pero además de la novena, estos días habrá otra serie de cultos. Así, el domingo próximo, día 13, se celebrará el rosario de la aurora de la corporación, que estará presidido por el Simpecado. En este culto, la hermandad visita el convento de las carmelitas descalzas de la plaza de Argüelles, donde se rezará uno de los misterios del rosario. Así, el cortejo que partirá a las ocho de la mañana del Carmen recorrerá Alameda, Calderón de la Barca, Plaza de Mina, Antonio López, Manuel Rancés y Argüelles, regresando al templo carmelitano por el paseo de la balaustrada de la Alameda, acompañado el Simpecado de los cantos del coro Virgen del Carmen.

Ese mismo domingo 13 y el lunes 14, la Virgen estará expuesta en besamano a los pies del altar mayor del Carmen, antes de subir al paso de palio para la procesión del día 16. Ambos días, el templo abrirá en horario de mañana y tarde.

La jornada de la festividad de la Virgen del Carmen se iniciará a las doce de la noche, cuando tenga lugar el acto de felicitación que la cofradía viene celebrando en los últimos años y que en esta ocasión estará a cargo del cofrade Francisco Javier Piñero, hermano de la corporación, participando en este acto también el coro de la hermandad. Por la mañana, habrá una misa de la comunidad a las doce del mediodía. Y posteriormente, previo a la salida, tendrá lugar otra eucaristía.

La procesión de la Virgen partirá del Carmen a las ocho de la tarde, ampliándose este año el recorrido, que será Alameda, Zorrilla, plaza de Mina, San José, Ancha, San Antonio, Zaragoza, Benjumeda, Ceballos, Mentidero, González Tablas, paseo de Carlos III y Alameda, estando prevista la recogida de la procesión a la medianoche. El paso de palio estará dirigido por Manuel Ruiz Gené, correspondiendo el acompañamiento musical un año más a la banda de música de La Oliva, de la localidad sevillana de Salteras.

Los actos en honor a la Virgen del Carmen finalizarán el día 22 con la celebración del séptimo aniversario de la coronación canónica de la Virgen. Ese día, habrá una misa solemne y el posterior traslado de la imagen tallada por Jacinto Pimentel del altar mayor a su camarín por las naves del templo carmelitano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios