Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Sociedad

Carmen, gaditana en la cárcel de Bogotá desde 2019 y sin perspectivas de volver pronto a Cádiz

Cárcel de Buen Pastor en Bogotá.

Cárcel de Buen Pastor en Bogotá. / D.C.

Carmen, gaditana de 37 años de edad, ingresó en la carcel de mujeres del Buen Pastor de Bogotá (Colombia) en verano de 2019. Se le acusó de tráfico de drogas, al ser descubierta con 10 kilos de estupefacientes que llevaba en su maleta. Se le condenó a 10 años de prisión.

Desde su entrada en la penitenciaría, una de las más duras del país y con importantes déficit en sus instalaciones, así como en la alimentación que reciben las presas, la Fundación +34, una organización nacida en junio de 2014 con el objetivo de ayudar a fue fundada en Valladolid en junio de 2014 con el objeto de ayudar a las españoles que están en centros penitenciarios en el extranjero, ha intentado ayudarla en la medida de lo posible, contactando a la vez con el consulado de España en Bogotá.

A los pocos meses de haber entrado en prisión, en octubre de 2019, desde esta organización se mostró la esperanza de que en el plazo de dos años "Carmen pudiese estar de vuelta a España", ingresando en una cárcel de nuestro país, más cerca de la familia. Sin embargo, ha pasado este tiempo y no ha sido posible este traslado. Más aún, desde la organización se asume que puede ser una operación complicada habida cuenta de la condena por droga, con una pena de cárcel muy elevada.

En cuanto a la familia, desde la organización se les recomienda no viajar, y más siendo un país muy conflictivo, a fin de que evitar que el resto de las presas puedan pensar que Carmen dispone de dinero en el exterior, evitando de esta forma presiones en el interior de la penitenciaría.

Desde la Fundación +34 se confía en que los representantes españoles en el consulado puedan implicarse en este proceso de traslado a una cárcel española.

Como relató esta organización, Carmen se marchó a Colombia sin contar a su familia la razón del viaje. Entonces les comentó que iba a pasar unas vacaciones con una amiga en la República Dominicana. Cuando se enteraron de la realidad y de que su hija estaba en la cárcel "para ellos supuso un doble impacto: asimilar la situación y no saber cómo ayudarla".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios