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Cádiz

La Cámara de Comercio estrecha lazos entre Cádiz e Iberoamérica

  • Desde hace años viene desarrollando acciones cuyo objetivo es aumentar las exportaciones y ampliar los mercados

Convertirse en un lugar de referencia en el movimiento comercial entre Europa, América y el norte de África. Con este objetivo se presentó la propuesta planteada por primera vez por Teófila Martínez tras la conclusión de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y a la que se unieron los ayuntamientos de Jerez y Algeciras para promover la creación de una plataforma logística en la que se integre todo el potencial económico y social de estos territorios.

Pero antes de que la citada plataforma dé sus primeros pasos, hay organismos oficiales que llevan tiempo facilitando las relaciones comerciales con otros continentes. Es el caso de la Cámara de Comercio de Cádiz.

Manuel Álvarez, director del Departamento de Internacional, Formación y Comercio de la Cámara, señala que durante 2011, 2012 y lo que llevamos de 2013 se han desarrollado diversos proyectos cuya principal finalidad es la promoción de empresas de la provincia en Iberoamérica, aumentar las exportaciones y conseguir ampliar el número de mercados.

Aprovechando la importancia que tuvo el Bicentenario para la ciudad, así como las relaciones y contactos mantenidos durante los preparativos y el desarrollo del mismo, se han puesto en marcha acciones con algunos países participantes. Una de ellas son las Misiones Comerciales mantenidas con México, Chile y Brasil (en dos ocasiones), de carácter multisectorial.

Han participado empresas de diferentes sectores como marroquinería, vinos y licores, industria aeronáutica, industria naval, empresas turísticas... "un amplio abanico de nuestro potencial", explica Manuel, que han viajado hasta estos países iberoamericanos para mantener reuniones con nuevos contactos y mostrar allí sus productos. "Muchas de ellas han obtenido un cierto éxito, han conseguido posicionar sus productos y los están vendiendo".

Otro tipo de programa que se lleva a cabo desde la Cámara de Comercio son las Misiones Institucionales, en las que diversas administraciones como Ayuntamientos, asociaciones como la Confederación de Empresarios, etcétera, se unen y se desplazan hasta el lugar de destino para mostrar la fuerza de la provincia en todo su conjunto. En este caso ha sido Uruguay el país elegido para llevar a cabo el proyecto.

Como no siempre es fácil llevar a empresas gaditanas hasta estos países, se crearon las Jornadas de Oportunidades Comerciales y de Inversión, para "acercar el país a casa, generalmente a representantes de sus misiones diplomáticas. Normalmente son embajadores que exponen a nuestras empresas las oportunidades comerciales y de inversión que presenta su país, aportando información sobre seguridad jurídica, fiscalidad, administración, finanzas, etcétera".

Hasta ahora, estas jornadas se han realizado con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y tienen previsto llevarlas a cabo con Perú, Ecuador, Chile y Panamá.

Una actuación que está programada para el próximo mes de marzo, más concretamente del 11 al 14, es la Misión Comercial con Miami, que aunque no pertenece a Iberoamérica, "sí afecta porque es puerto de entrada al continente americano", comenta Manuel.

Irá enfocada al sector turístico y naval, para mostrar las bondades de la provincia en ambos sectores: a nivel turístico como base de cruceros y a nivel de industria para la reparación de buques.

No acaban aquí los planes de la Cámara de Comercio con el continente americano: están trabajando en 'Puente a Iberoamérica', un proyecto que está "prácticamente finalizado, pero al que estamos buscando financiación", señala el director de Internacional, cuyo objetivo es conseguir traer a la provincia a los embajadores de cada uno de los países iberoamericanos para que exhiban sus oportunidades comerciales y de inversión a las empresas gaditanas interesadas.

Parece que los lazos que siempre han unido entre ambos continentes pueden servir ahora para tejer un mayor desarrollo económico y empresarial en la provincia. Como señala Manuel, "atendiendo al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial, al crecimiento de las exportaciones y las importaciones, etc, los mercados 'estrella' para este 2013 son Chile, Brasil, Perú e India. Como ves, 3 de los 4 son iberoamericanos, que además nos ofrecen la ventaja del idioma".

El director de Internacional de la Cámara considera que "tanto la Administración como las empresas están muy concienciadas sobre esto" y cada vez hay más interesadas en estrechar sus relaciones comerciales.

Ejemplo del buen hacer resultante de estas acciones son algunas empresas de la provincia como Tincasur, que "ya está presente en el mercado estadounidense, han tocado Asia y se están abriendo ahora a Iberoamérica", cuenta Manuel; Sacekon, cuya última misión tuvo lugar en Brasil y que están interesados en asentarse en Chile; y FDS, Foods and Drinks from Spain, presente en "siete u ocho países de la zona".

"Hay muchas empresas interesadas en llegar a este mercado, la demanda ha subido respecto a años anteriores porque son conscientes de que el mercado nacional está saturado", concluye Manuel.

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