Calleja, con nuevo libro, en la APC
"Sentía la necesidad de contar la que ha sido una legislatura con un nivel de irritabilidad singular"
"Cuatro años de crispación. cuando la derecha se echó a la calle" (Editorial Espejo de Tinta) es el título del libro que el periodista José María Calleja presenta a las ocho de esta tarde, en la Asociación de la Prensa, en la calle Ancha, siguiendo con el ciclo "La Prensa en la calle".
José María Calleja es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y licenciado en Historia. Redactor jefe del canal de noticias de televisión CNN +, en el que dirige y presenta el programa "El Debate" , colabora en distintos periódicos y participa en diversos programa de televisión y radio. Entre otros galardones ha sido distinguido con el Premio a la Convivencia Miguel Ángel Blanco y el Espasa de Ensayo.
Su nuevo libro, el décimo, presentado en Madrid antes de las elecciones del pasado 9 de marzo, Calleja afirma que surge "para contar lo que ha sido una legislatura singular, por el deterioro en la convivencia en lo político y en lo periodístico que creó un clima irrespirable, especialmente en Madrid a partir del 11-M". "Tenía la necesidad de contar algo que se salía de los normal, ese nivel de irritabilidad", añade.
Calleja analiza la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, "en la que se aprobaron leyes como la de dependencia y la de igualdad, que mejoran la calidad de vida de los españoles, si bien un intencionado ruido político y mediático ha querido ensombrecer esos progresos".
El periodista considera que la derecha no supo asumir la derrota de 2004 y "organiza la crispación para recuperar el poder valiéndose de la jerarquía de la Iglesia y de los propagandistas apocalípticos".
"Cuatro años de crispación", que deja claro quién es quién en la España actual, ha escocido a algunos que no han dudado en cuestionar a su autor que al respecto afirma que "el que alguien hable claro se agradece cuando afecta al de al lado, pero si te toca gusta menos, pero nuestra obligación como periodistas es contar lo que vemos".
José María Calleja, el periodista español que escribió el primer libro sobre las víctimas del terrorismo etarra, "Contra la barbarie", recuerda a ese respecto las críticas que ya recibía cuando denunciaba los crímenes de ETA, "cuando caían chuzos de punta muchos permanecieron callados, ahora todos han estado en la lucha contra ETA, incluso contra Franco, pero a principios de los años 80, como reconoció precisamente la Asociación de la Prensa de Cádiz en 1983, ya algunos estábamos amenazados en el País Vasco y otros mientras toreaban de salón en Madrid".
Tras el resultado electoral del pasado 9-M Calleja confía en que no haya más crispación, "creo que el PP tras la última derrota en las urnas está asumiendo también la anterior, que no aceptó entonces".
De todos modos igualmente dice que "dentro y fuera del PP algunos siguen apostando por la crispación y otros por no volver a deteriorar la convivencia, que tanto cuesta lograr, pero lo más importante, a mi juicio, es que los ciudadanos no quieren vivir otra vez con ese nivel de desquiciamiento".
José María Calleja recuerda en su libro, que presenta esta tarde en la sede de la APC, en la calle Ancha, que pese a la crispación , "en la pasada legislatura no se rompió España, Navarra no le fue entregada a la banda terrorista y tampoco se ha roto la familia, pese a los matrimonios gay, como nos contaron cientos de veces entre 2004 y 2008, todo por no haber asimilado la derrota en las urnas , como si le hubieran robado el resultado electoral".
No hay comentarios