Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

El Café Parisien cambia de cara

Hostelería Cambios en un establecimiento mítico

Su propietario emprende una profunda remodelación del local pero no ha podido salvar sus peculiares techos y paredes, muy dañados por el paso del tiempo

Imagen del Café Parisien, que está sufriendo una importante reforma.
Pedro M. Espinosa / Cádiz

25 de junio 2010 - 01:00

Si las paredes del Café Parisien hablasen podrían contar la historia reciente de Cádiz. La de la ciudad y la de muchos de sus ciudadanos más destacados que han pasado por este emblemático establecimiento situado en la plaza de San Francisco y que ha cumplido 107 años de existencia. Con más gloria que pena ha soportado el paso del tiempo hasta que su actual propietario, Pedro García Márquez, ha decidido dar un golpe de timón al negocio que hace necesaria una profunda reestructuración. El Café Parisien está en obras y cuando abra al público próximamente mantendrá su condición de café pero ganará la de freidor, marisquería, cervecería y churrería. "Queremos ampliar la oferta", decía ayer su propietario.

No obstante, Pedro García no podía ocultar su pesar por no haber podido conservar la fisonomía original del café, con sus peculiares paredes arabescas y un techo que era una auténtica joya de modelado. "No hemos podido restaurarlo. Esa era nuestra intención, conservar al menos lo que pudiéramos, pero estaba todo demasiado mal". En este momento de la conversación llega el experimentado apunte de Agustín Rubiales, promotor que se encarga de la obra y que reconoce que el presupuesto final de los trabajos casi se ha triplicado por culpa de la humedad "y de una plaga de termitas que prácticamente se ha comido las cabezas de las vigas, que estaban casi en el aire".

Los nuevos clientes del Parisién se encontrarán tras su apertura con que la barra ha cambiado de ubicación y se ha ganado al local el espacio que antes ocupaba un almacén para bebidas. Al fondo se ha construido una impresionante cocina donde Pedro García Márquez espera ofertar un abanico de posibilidades a su clientela. Todos los techos serán nuevos y se va a aprovechar la obra para insonorizar el local con placas de pladur. Las paredes tendrán dos alturas y por encima mandará el estuco.

Pedro García Márquez reconocía que la obra cumple con todos los requisitos del código técnico y destaca que han derribado las cinco barreras arquitectónicas que antes tenía el local. "Estamos muy satisfechos. Vamos a hacer un esfuerzo importante y estoy seguro que cuando la obra finalice va a quedar un local magnífico".

Por desgracia, el inolvidable Café Parisien ya nunca más tendrá esa arquitectura romántica, ese aire al Café de Rick's de Casablanca. Cádiz pierde un símbolo de lo que fue pero gana un local más grande y funcional en pleno corazón de su casco histórico.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último