Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Descenso histórico

Caen un 54,24% las matriculaciones de vehículos en enero en la provincia de Cádiz

  • El sector apunta a la pandemia, a la subida del impuesto, al fin del Plan Renove y a Filomena

  • A nivel nacional, el descenso fue del 51,5%, el mayor del que se tiene registro a partir de 1989

El descenso de las ventas de vehículos es el mayor desde que se tiene registro, en 1989.

El descenso de las ventas de vehículos es el mayor desde que se tiene registro, en 1989. / D. C.

La matriculación de vehículos cayó el pasado mes de enero nada menos que un 54,24% en la provincia de Cádiz, según los datos que han difundido la Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), Faconauto, la patronal de asociaciones de concesionarios oficiales y Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios).

Si en el primer mes del año pasado se matricularon 1.523 turismos y todoterrenos procedentes de los concesionarios gaditanos, en los primeros 31 días de 2021 tan solo fueron 697, concretamente 537 de particulares y 160 de empresa.

Los que sufrieron una caída mayor de las ventas en el mismo periodo respecto a 2020 fueron los diesel, con un 66,24% menos matriculaciones, seguidos de los de gasolina, con un 52,63%, y del resto, con un 33,65%.

El descenso en la provincia de Cádiz es mayor incluso que a nivel nacional, que ha estado muy condicionado por la borrasca Filomena. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos comenzaron el año en España con la peor caída de la serie histórica, con una bajada de las ventas del 51,5%, hasta las 41.966 unidades. No hubo un enero peor desde 1989, primer año en el que se tiene registro mensual de ventas como el actual.

Noemi Navas, directora de Comunicación de Anfac, explica que “a un mercado en situación de extrema debilidad por la pandemia y la crisis económica, se le han añadido dos factores muy negativos: la subida del impuesto de matriculación y el fin del plan de achatarramiento Renove, con el 80% del presupuesto sin consumir, efectos que se podían haber corregido y que han contribuido a terminar de hundir las ventas en enero, con una cifra históricamente baja".

"Seguimos pensando que es posible corregir aún esta subida del impuesto, como hizo Italia en la última semana de diciembre para intentar compensar el desplome del mercado, y recuperar el plan de achatarramiento de manera estable", añade Navas.

“El mercado de automoción prácticamente desapareció en enero”, sentenció Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto. "La confianza del consumidor sigue en mínimos, la recaída en la pandemia, con las consecuentes restricciones de movilidad, y el impacto de la borrasca Filomena han sido determinantes, pero a esto hay que sumar que en diciembre hubo clientes que adelantaron su compra para evitarse la subida del impuesto de matriculación", analiza Morales.

"Enero no suele ser un mes que destaque, pero el dato de este año pone de manifiesto el delicado momento que atraviesa el sector y, lo que es más preocupante, los difíciles meses que aún quedan por delante, al menos durante el primer semestre de este año. Recuperar la demanda es urgente para romper con esta espiral negativa. Y teníamos la herramienta para conseguirlo: Si se hubiera dado continuidad al Plan Renove que estaba operativo, con algún retoque para mejorarlo, seguramente estaríamos hablando de caídas menores y de mejores perspectivas para los próximos meses", argumenta.

Según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “arrancamos el año con el volumen más bajo desde que hay estadísticas, por lo que urge reactivar la demanda con medidas eficaces y de rápida implantación. El fin del Renove, que ha terminado con más de 200 millones de euros sin consumir, y la subida del impuesto de matriculación como consecuencia de la nueva medición de emisiones de CO2 son asuntos que deben tener prioridad en la agenda política si se quiere facilitar la recuperación de un sector estratégico que representa el 11% del PIB”.

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