Cádiz

Cadizbook le gana un pleito por la marca al gigante Facebook

  • La Oficina Española de Patentes ha desestimado la denuncia de la red social de referencia en el mundo contra el portal gaditano por la semejanza del nombre

Cadizbook, el portal informático creado por el Ayuntamiento de Cádiz, ha ganado un pleito sobre el nombre de la marca a Facebook, la red social de referencia en la web. El pequeño se ha comido al grande, al menos en este envite.

Facebook denunció ante la Oficina de Patentes y Marcas a Cadizbook por varios motivos, entre ellos por identidad y semejanza a una marca anterior, en entre ellas la suya propia de Facebook. Además también por la ya existencia de productos y servicios que se dan en Facebook, lo que podría llevar a la confusión entre el público. El gigante de las redes sociales también entendía que si la marca se parece y encima los servicios y los productos también, podría haber "un aprovechamiento indebido".

Sin embargo, la Oficina Española de Patentes y Marcas ha desestimado la denuncia de Facebook "por encontrar suficientes diferencias que alejan el riesgo de asociación". Este fallo fue comunicado el 29 de junio a la sociedad municipal de Nuevas Tecnologías Cádiz Conecta, que es la empresa pública que gestiona el portal informático. A Facebook lo único que le queda es interponer un recurso de alzada contra esta resolución administrativa, para lo que tiene un mes de plazo.

Cadizbook entró en funcionamiento el pasado 15 de enero con varias funciones que superan la propia red social. Así, los usuarios pueden encontrar distintos canales de temas gaditanos que van desde el Carnaval, a la Semana Santa, el empleo, la cocina, el Cádiz C.F, e incluso cursos de formación on line. En sus primeros seis meses de funcionamiento se han visto siete millones de veces las páginas con los contenidos de Cadizbook y hay 91.300 usuarios registrados, algo que ha superado ampliamente las expectativas que tenía el equipo de Gobierno municipal.

El letrado que ha defendido los intereses de Cádiz Conecta, Jaime Jiménez Mateo, trató de desmontar los argumentos de Facebook acerca de que entre los dos nombres puede haber una semejanza. El abogado entiende que Facebook afirma de manera equivocada que la desinencia Book es la que prevalece en el conjunto como "el elemento dominante", mientras que en el portal que ha puesto en marcha el Ayuntamiento lo realmente importante es Cádiz, lo que le dota de singularidad propia. Además esto hace también que "evita totalmente cualquier tipo de riesgo de confusión entre ambas marcas o una posible asociación entre los consumidores".

El abogado también esgrime que Facebook muestra "un ansia y afán posesorio" del término Book como propio, cuando es una palabra extranjera "utilizada en muchos ámbitos y en muchos productos, tales como e-book o netbook".

En lo que respecta a una posible identidad o semejanza de servicios, Facebook afirma que el gaditano es un servicio cuya finalidad es poner en contacto a un grupo de personas. Cadizbook va mucho más allá que eso porque "va encaminado sobre todo a un fin social de servicio al ciudadano gaditano y sin ningún ánimo de lucro". Por ello se incluyen otros muchos servicios como el Carnaval, la Semana Santa, el fútbol y otros muchos.

Además, el ámbito de actuación de la gaditana es su entorno, mientras que Facebook tiene un alcance mundial.

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