Cádiz volverá a recibir un nuevo año apostando por los bares de copas
Fiestas navideñas
Los cotillones, mínimos dentro de la hostelería, mantienen su tendencia a desaparecer fuera del sector profesional
La llegada de 2022 en Cádiz supondrá mantener la tendencia festiva de años anteriores: los cotillones prácticamente desaparecen de la oferta hostelera y hotelera de la ciudad y sencillamente no existen, al menos con papeles en la mano, fuera del sector oficial, como demuestra el hecho de que el Ayuntamiento de la ciudad no haya recibido ninguna solicitud para celebrar el año nuevo con una fiesta más o menos multitudinaria. Así las cosas, el gaditano que decida empezar 2022 en las calles volverá apostar, como en los últimos años, por los bares de copas, incluso por una ruta callejera visitando varios de estos establecimientos.
Los confirma Antonio de María, presidente de la patronal Horeca, quien señala que de un tiempo a esta parte la hostelería ha retirado los cotillones de su oferta, que apenas se mantiene en algún establecimiento hotelero, como el Parador que en toda su red nacional suele lanzar ofertas que incluyen la cena, fiesta y alojamiento, o en alguna sala de fiesta, como es en Cádiz el caso de la Sala Momart. En la provincia, la tendencia es similar, aunque este año la creciente ola de covid ha provocado en algunos casos la suspensión de la fiesta posterior a la cena, de manera que acaba apenas recibido el nuevo año con las uvas de rigor.
Atrás quedaron, desde luego, ese rosario de fiestas repartidas por muchos bares, restaurantes y discotecas, y también, como recuerda De María, la muchas veces incontrolable serie de cotillones ilegales sobre los que Horeca ponía especialmente el ojo con alguna vigilancia especial y con la denuncia policial correspondiente ante la evidente competencia ilegal.
Pero Antonio de María confirma que la tendencia mayoritaria de este año, entre quienes decidan salir de sus casas para celebrar el año 2022 pese a que el covid insiste en apuntarse de mala manera a la fiesta, seguirá estando en visitar bares de copas para beber y departir con familiares y amigos. Y ni siquiera un solo bar, como otros años en los que también había ofertas con un número determinado de consumiciones incluidas en la entrada, sino apostando por una especie de ruta de la copa en la que se visitan varios locales. La única novedad está en la obligatoriedad de aportar el pasaporte covid para acceder a los establecimientos.
También corrobora que la Nochevieja será así el hecho de que al Ayuntamiento, desde el 12 de noviembre hasta el 10 de diciembre, no haya llegado ni una solicitud oficial para celebrar un cotillón. Se trata de un trámite que deben cumplir obligatoriamente quienes deseen montar una fiesta de estas características fuera del sector hostelero, pero desde luego extinguida en la capital gaditana, según los datos aportados por fuentes municipales.
A la espera de conocer si la Junta de Andalucía modifica en estos pocos días que quedan hasta el 31 de diciembre la normativa, las mismas fuentes apuntan que los agentes de la Policía Local controlarán la distancia social y el uso de mascarillas en la calle, los horarios y aforos de los distintos establecimientos con permiso de apertura y el consumo de alcohol en la calle. Además, se anuncian los habituales controles de alcoholemia en la circulación de automóviles y motocicletas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía