Equipamientos

Cádiz ultima la construcción del carril bici

  • Este año concluyen las obras para una red de 20 kilómetros

  • Se arreglará el antiguo trazado de la avenida de la Sanidad Pública

Un aparcamiento para bicicletas en el Paseo Marítimo de Cádiz.

Un aparcamiento para bicicletas en el Paseo Marítimo de Cádiz. / Julio González

Cádiz culminará este año la construcción de su red de carril bici por toda la ciudad, con 20 kilómetros en total, que permiten rodearla y, también, atravesar de forma transversal extramuros utilizando este medio de transporte limpio.

Junto a las obras que el Ayuntamiento ya está ejecutando en los barrios incluidos en la Edusi, la previsión municipal es afrontar obras de mejora en el carril bici de la antigua avenida de Juan Carlos I, la actual avenida de la Sanidad Pública, que necesita en algunos tramos obras de mejora especialmente tras levantarse parte de la calzada por las raíces de los árboles.

El uso de la bicicleta es una de las grandes apuestas de la movilidad en la ciudad. Su desarrollo, criticado por algunos grupos en un primer momento, se ha visto superado por los efectos de la pandemia en el día a día de los vecinos, cuando muchas capitales de medio mundo han planteado la necesidad de reforzar este transporte limpio y saludable frente al uso masivo del automóvil privado.

Esta operación ha ido unida a la peatonalización casi total del primer tramo del Paseo Marítimo y el aumento del espacio peatonal entre Ingeniero la Cierva y la muralla. Esta pendiente en todo caso la mejora urbana de todo este viario.

A la vez, y a medida que los presupuestos así lo vayan permitiendo, en el casco antiguo se irán ampliando las calles de plataforma única, favoreciendo el uso de los peatones de estas vías. En colaboración con la Zona Franca, se utilizan los grandes terrenos de las parcelas de Super Cadiz, Hiper Cadiz y Navalips como bolsas disuasorias de aparcamientos-

En materia de comunicaciones, también en 2021 se ejecutará el último tramo de la avenida transversal, tras la venta de parte del solar de Cooperativa. De esta forma se mejorará de forma sustancial la conexión entre el puente de la Constitución, La Paz, la avenida principal de la ciudad y el Paseo Marítimo completando un proyecto que se ha alargado durante años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios