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Cádiz

Cádiz suma casi 2.000 accidentes de tráfico con víctimas en cinco años

  • La ACBC considera en un informe que ha realizado que la cifra es "inaceptable"

  • Las principales víctimas son peatones y ciclistas

Atención sanitaria a un herido en accidente de tráfico en la avenida Juan Carlos I en diciembre del año pasado.

Atención sanitaria a un herido en accidente de tráfico en la avenida Juan Carlos I en diciembre del año pasado. / germán mesa

"Cerca de 2.000 accidentes con víctimas en la ciudad de Cádiz durante los últimos 5 años". Así abre un informe realizado por la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz (ACBC) que analiza los accidentes finalizados con muertos y/o heridos en el período comprendido entre 2012 y 2016, publicado en su web el pasado 31 de julio.

El informe desglosa los accidentes en las variantes de fallecidos, heridos leves y heridos graves, y encuentra para todos ellos un origen común, el vehículo motorizado, del que se dice "tiene la verdadera capacidad para producir lesiones de consideración, incluso de provocar la muerte". Resaltan que estos vehículos -principalmente turismos, motocicletas y ciclomotores- poseen dicha capacidad lesiva por peso y potencia, y que no solo afecta a los que conducen sino también, y con más énfasis, a peatones y ciclistas.

El informe se nutre de los datos que provee la DGT y el Plan de Movilidad Sostenible

Así lo ratifica el comunicado, que a su vez supone una información certificada por la DGT. A velocidades altas, los atropellos comienzan a ser letales. Es decir, si circulando a 30km/h la probabilidad de muerte es del 5%, hacerlo por encima de esa velocidad aumenta considerablemente la probabilidad: 45% a 40km/h, y 85% a 65km/h.

Estos datos, junto a los anteriomente mencionados sobre los accidentes con víctimas, surgen a raíz de estudios de la Dirección General de Tráfico y de lo plasmado en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) aprobado por el Ayuntamiento de Cádiz, que marca las tendencias y actuaciones para la consecución de una movilidad sostenible. Es precisamente ahí donde la Asamblea Ciclista ha querido incidir al publicar este informe, que une los datos y los interpreta, a la vez que propone soluciones y necesidades.

Por eso, y a la luz del análisis, la ACBC señala la importancia de medidas que pasen por reducir la circulación motorizada aumentando la movilidad peatonal, en bicicleta y en transporte público; calmar el tráfico motorizado con pasos peatonales elevados, áreas de prioridad residencial, etc. ; y permitir que los ciudadanos puedan acceder a datos sobre siniestralidad a través de espacios web municipales.

Todo para perseguir, finalmente, los objetivos de la seguridad vial, la accesibilidad, la preferencia peatonal y la reducción drástica del tráfico en la ciudad. En ese sentido, el municipio de Pontevedra -ciudad ejemplar citada en el informe- lleva años desarrollando una política de reducción del uso del vehículo motorizado con la intención de implantar los objetivos mencionados. De hecho, y según su propio Ayuntamiento, el Concello de Pontevedra, la ciudad pasó de ser "casi totalmente inaccesible a ser, a día de hoy, accesible en un 90%".

No obstante, aclaran desde la Asociación Ciclista gaditana que no se trata de un estudio que persiga criminalizar el uso del vehículo en sí, sino reducir "el abuso del coche -y otros vehículos- mientras existan tantas externalidades negativas". Creen que, al ser Cádiz una ciudad con espacios reducidos, se deben aprovechar de manera más eficiente los lugares donde se desarrolla la vida, dotando al peatón y a la bicicleta de un espacio privilegiado.

Relacionado con esto, los números sobre accidentes tienen la intención de "concienciar de alternativas más seguras", y acompañar a la ciudad hacia un nuevo modelo más sostenible.

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