Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Cádiz llora en silencio la muerte de los tres atropellados en el accidente de Las Cortes

La plaza de San Juan de Dios, en los 5 minutos de silencio convocados por el fallecimiento de tres personas.

La plaza de San Juan de Dios, en los 5 minutos de silencio convocados por el fallecimiento de tres personas. / Julio González

Cádiz sigue conmocionada por el terrible accidente de este lunes en el que murieron tres personas atropelladas por un autobús que perdió el control en su entrada en la ciudad desde el puente de la Constitución de 1812. Este martes, los gaditanos han dado testimonio del pesar y el dolor que ha supuesto esta tragedia sin precedentes en los cinco minutos de silencio convocados al mediodía en la puerta del Ayuntamiento, en la plaza de San Juan de Dios.

Más de un centenar de personas se ha congregado en la céntrica plaza para mostrar su cercanía a las familias de los tres fallecidos y para significar el dolor de una ciudad poco acostumbrada a sobresaltos de este tipo. Un acto de pésame al que han querido sumarse los alumnos del IES Drago compañeros del joven de 17 fallecido en el accidente, que llegaban a San Juan de Dios vestidos de riguroso negro y con el dolor grabado en sus rostros y en la unión entre ellos.

También asistieron varios representantes del Conservatorio de Música donde estudiaban los dos jóvenes fallecidos. Entre ellos asistía el director del centro, Miguel Garrido.

En la puerta del Ayuntamiento se han congregado también prácticamente todos los representantes de las administraciones públicas con sede en la capital. Encabezados por el alcalde de Cádiz, Bruno García, han compartido los cinco minutos de silencio el subdelegado del Gobierno, José Pacheco; la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez; el rector de la UCA, Francisco Piniella; la presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez; varios delegados territoriales de la Junta, concejales del Ayuntamiento, representantes del Consorcio de Bomberos, de la Policía Local, de Protección Civil...

El rotundo silencio reinante en San Juan de Dios solo fue interrumpido por algún que otro teléfono móvil, por una obra cercana que no paró al mediodía, y por un sonoro aplauso que puso fin a cinco minutos en los que se hico prácticamente imposible aguantar la emoción ante lo ocurrido en la tarde del lunes.

El alcalde de Cádiz, Bruno García

Terminado el acto simbólico de condolencias de la ciudad, el alcalde, Bruno García, compareció ante los medios para "volver a mostrar nuestras condolencias a las familias y nuestro pesar por lo ocurrido ayer, especialmente a las familias de los fallecidos y a los heridos que pasaron ayer un día terrible".

Al mismo tiempo que trasladaba "nuestro dolor como ciudad por lo ocurrido", ha querido mostrar García "el agradecimiento a todas las instituciones que han mostrado su apoyo y cariño, empezando por el presidente de la Junta de Andalucía que estuvo anoche conmigo en el tanatorio viendo a los familiares". Ha mencionado también el alcalde "a la Subdelegación, a los grupos municipales que están acompañando en todo momento al equipo de gobierno, a los bomberos, cuerpos de seguridad y de modo especial al 112 por el trabajo psicológico que hicieron atendiendo a las familias en todo momento". "Están siendo muchas muestras de cariño de ciudades hermanas, de la Diputación y de muchas personas que nos han transmitido su dolor para que se lo hagamos llegar a las familias", ha añadido.

El objetivo fundamental del Ayuntamiento ahora "es estar cerca de las familias en todo momento", no obstante lo cual ha informado Bruno García que la Policía Local "sigue con las comprobaciones" para esclarecer lo ocurrido el lunes. "Seguimos en ese trabajo de comprobación, para confirmar ese problema de los frenos. Y muy pendientes de la cuarta persona que está en el hospital, estable pero muy crítico", ha trasladado.

El apoyo de la UCA a los ocupantes del autobús

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha querido sumarse a los cinco minutos de silencio convocados en el Ayuntamiento gaditano para "expresar nuestras condolencias a los familiares de las personas fallecidas".

No ha escondido Piniella, que minutos antes ya había analizado lo ocurrido el lunes ya que en el autobús siniestrado viajaban alumnos de Enfermería y Fisioterapia de la escuela universitaria de Jerez que venían a Cádiz a realizar prácticas, su preocupación por los hechos y por esos usuarios del autobús. "Ayer mismo estuve en contacto con la decana de Enfermería y la delegada de estudiantes, que iba en el autobús. Están muy afectadas, aunque no hay lesiones importantes", ha trasladado el rector, que ha informado también de la reunión que este martes mantenía la decana de Enfemería con los alumnos "para dar apoyo ante una situación tan trágica como la que vivieron".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios