El tráfico de graneles líquidos en el puerto de Cádiz salva un año que se inicia con unas mínimas pérdidas

Marítimas

El primer mes del año arroja un descenso del 2% en el volumen de mercancías movidas, frente al 5,4% que pierde el sistema a nivel nacional

El puerto de Cádiz anuncia 330 escalas de cruceros para 2023

Varios turistas llegados a Cádiz a bordo de un crucero
Varios turistas llegados a Cádiz a bordo de un crucero / Jesús Marín

El puerto de la Bahía de Cádiz ha movido en el mes de enero 477.682 toneladas de mercancías de tráfico total general, frente a las 487.635 de enero de 2022, lo que supone un descenso del 2%, frente a la bajada del 5,4% que anota el sistema a nivel nacional.

Como ya avanzó la Autoridad Portuaria en el balance del pasado año, en 2023 se plantea el objetivo de consolidar el tráfico alcanzado en el último ejercicio, pero es consciente de que no será posible mantener los niveles de crecimiento conseguidos durante el último año por dos factores fundamentales, por la imposibilidad del puerto de acoger a más tráficos y, en segundo lugar, por la situación económica mundial que mantiene en vilo a buena parte del planeta a la espera de transcurso del enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania.

A pesar de todo, para lo bueno y para lo malo, las cifras que arrojan un mes de enero, y más éste en concreto por la citada situación internacional, no tiene por qué ser un anticipo de lo que se trae bajo el brazo este 2023. También sería justo decirlo si fuera también al contrario y nos encontráramos con un primer mes del año que, por unas circunstancias coyunturales, pudiera haber arrojado cifras elevadas y positivas.

Los movimientos y los tráficos portuarios van respondiendo mes a mes a factores que responden al ritmo del mercado internacional pero que también se ven influido por los precios y las necesidades que se vayan generando en momentos concretos.

Así, según la forma de presentación de la mercancía, los graneles líquidos, con 163.562 toneladas y un incremento del 102,5% respecto a enero de 2022, es el grupo que arranca con mejores resultados, duplicando el volumen alcanzado en el primer mes del pasado año, según una nota de la propia Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC).

La mercancía general, por su parte, con 166.990 toneladas, sigue siendo el tipo más voluminoso, aunque en enero anota un descenso del 19% respecto al mismo mes del año pasado.

Importante bajada de los graneles sólidos

Los graneles sólidos, por su parte, apuntan una bajada del 26%, con un total de 137.032 toneladas.

En suma, tomando como referencia el total de mercancías, incluyendo tanto las que han tenido un resultado positivo como las que terminaron en negativo, en el arranque del año mantiene prácticamente el mismo volumen que en enero de 2022, con 467.584 toneladas, frente a las 473.965 (-1,35%).

Las grúas de la terminal de contenedores del Muelle Reina Sofía del puerto de Cádiz
Las grúas de la terminal de contenedores del Muelle Reina Sofía del puerto de Cádiz / Julio González

El avituallamiento, por su parte, inicia el ejercicio con una bajada del 27,9% y 9.259 toneladas, mientras que la pesca fresca, con 839 toneladas, aumenta su volumen un 1,7% frente a enero del año anterior, mientras el valor de venta, con 3,5 millones de euros, creció un 8,35%.

El total general del tráfico, en consecuencia, suma 477.682 toneladas, 10.000 menos que en enero de 2022, lo que supone una bajada del 2%.

Respecto al modo de transporte, el tráfico rodado (roro) llega a las 69.781 toneladas en el primer mes del año, lo que supone una subida del 4,33% en comparación con enero de 2022.

El tráfico de contenedor (lolo), sin embargo, desciende un 30% en toneladas (96.231), un 21% en teus (12.959) y un 25% en unidades (6.770) en la comparativa con enero de 2022.

Finalmente, el tráfico de cruceros ha registrado en enero 12 escalas y 31.862 pasajeros, frente a las 9 escalas y 11.258 pasajeros del primer mes del año pasado, lo que supone un crecimiento del 33 y 183%, respectivamente. Lanzando campanas al vuelo se podría decir que este aumento en el porcentaje de cruceros en enero podría traducirse en un síntoma inicial de la tan codiciada desestacionalización del sector, pero son cifras aún insignificantes, teniendo en cuenta que los cruceros en Cádiz se cuentan por centenares a lo largo de un año, algo a lo que parece que la ciudad lo llega a ver ya como algo normal cuando se tratan de cifras que han colocado al puerto de Cádiz en los puestos más altos en cuanto a tráficos de buques turísticos a nivel peninsular, sólo con el puerto de Barcelona por delante.

Cabe recordar que, en este aspecto es cierto que febrero podría acabar con el mismo número de escalas que el mes de enero, con 12, pero que ya, a partir de ahí se inicia el despegue de estos tráficos, aún tímido en el mes de marzo. Y será ya en abril cuando las cifras se disparen y pasemos de esos 14 cruceros que atraquen en Cádiz en marzo con los 47 que se esperan para abril, que podría llevar hasta los 120.000 el número de pasajeros en un mismo mes, frente a los 31.862 que va a dejar enero.

stats