Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El coronavirus en Cádiz

Cádiz, entre las provincias mejor preparadas para acelerar la desescalada

  • La tasa de afectados en la Bahía está entre las más bajas de Andalucía así como la de defunciones

Varias personas, muy protegidas, circulan por el centro de Cádiz.

Varias personas, muy protegidas, circulan por el centro de Cádiz. / Julio González

Cuando por fin se dé el pistoletazo definitivo para el retorno paulatino a la normalidad, tras el estado de alarma provocado por el coronavirus, Cádiz estará entre las provincias mejor situadas para encabezar el desescalamiento, una vez que el Gobierno ha planteado la posibilidad de que éste se realice por fases y por las regiones donde ha habido una menor incidencia de la pandemia.

Andalucía está en esta situación, como pasa con Canarias y Murcia. Pero la región por su extensión es un mundo. Dentro de ella hay distritos sanitarios con una incidencia muy elevadas y otras, como Cádiz, con números mucho más asumibles.

Todos los distritos sanitarios en los que se divide la provincia están por debajo de la media de incidencia de Andalucía, que a finales de esta semana era de 145 afectados por cada 100.000 habitantes.

Así, el distrito del Campo de Gibraltar apenas llega a los 83,8, un dato que lo sitúa entre los de menor incidencia en toda Andalucía y muy similar a los que se dan en Huelva y Almería, las provincias que mejor están venciendo a la pandemia.

El distrito Jerez-Costa Noroeste también está por debajo de los 100, con 98,2. Mientras, el distrito de Bahía de Cádiz-La Janda, que incluye a la capital y que es el que tiene un mayor número de habitantes, llega a 100,1 por cada mil habitantes. El alcalde gaditano, José María González, ha reclamado a la Junta que aporte cifras por ciudades, para tener aún una idea más clara de la realidad sanitaria.

El distrito sanitario con datos más elevados es de la Sierra que, con 113,2, aún está por debajo de la media de la región.

Frente a estos datos, destacan las cifras disparadas de Granada capital con 412,7, o Jaén, con 325, que sin duda lo tendrán más difícil a la hora de acelerar su propia desescalada. El distrito sanitario de Málaga capital también aporta datos muy altos, 275, mientras que en la capital hispalense se llega a 179, superada por los de Córdoba con 190,4 por cada 100.000 habitantes.

Sólo Almería capital, con 80.2 y el distrito de Huelva-Costa, con 75,7, están por debajo de las cifras de Cádiz, por lo que son estas tres provincias las mejores situadas ante la vuelta a la normalidad.

Junto a todo ello, en cuanto a la tasa de defunciones provocadas por el coronavirus, Cádiz está en tercer lugar con un 4,7 por cada 100.000 habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios