Crisis del Coronavirus

El Puerto, preparado para acometer la desescalada cuando lo determinen las autoridades sanitarias

  • El alcalde, Germán Beardo, destaca que las calles están desinfectadas

Los concejales Millán Alegre y Marina Peris, junto a personal militar en una de las zonas del extrarradio portuense.

Los concejales Millán Alegre y Marina Peris, junto a personal militar en una de las zonas del extrarradio portuense.

El alcalde, Germán Beardo, considera que "El Puerto tiene las calles desinfectadas y en condiciones para acometer la desescalada, según las instrucciones de las autoridades sanitarias".

Así lo ha trasladado en una nota de prensa, mientras que por su parte el teniente de alcalde Millán Alegre señala que "desde la Concejalía de Medio Ambiente se están coordinando todas las labores de desinfección de las distintas zonas de la ciudad desde el inicio del confinamiento como medida fundamental de protección y prevención. Los servicios municipales de Limpieza se han reforzado con la actuación del Cuerpo de Bomberos, Apemsa y el ejército".

Alegre indica que "de este modo, y gracias a la colaboración de todos, se ha ampliado el dispositivo, cubriendo más zonas, llegando a todos los lugares y protegiendo a El Puerto en todo su perímetro".

Apemsa desinfecta a diario el exterior de las farmacias y supermercados de la ciudad, en colaboración con Aguas de las Galeras. Cada día proceden a la desinfección del perímetro exterior y las fachadas de las 37 farmacias con las que cuenta El Puerto, así como de los grandes y pequeños supermercados que hay repartidos por toda la ciudad y el centro de emergencia social.

Para ello, utilizan tres equipos a presión, dos ligeros y uno pesado, que habitualmente se usan para la limpieza de alcantarillas, empleando lejía diluida en agua, un producto altamente viricida. Así, pulverizan a presión una disolución de lejía diluida en agua (30 miligramos por litro de agua), siguiendo los criterios de proporción recomendados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Los Bomberos también participan en el dispositivo de desinfección

Desde el Parque de Bomberos también se complementa el protocolo que se realiza por parte del Ayuntamiento para la eliminación de la carga viral que puedan contener las vías públicas del municipio, en función de su disponibilidad en cada momento, con la limpieza de desinfección en las fachadas, patios y jardines de las casas hogar de FAISEM, el centro de salud Casa del Mar, los centros de Afanas, la residencia de El Madrugador y el Convento del Espíritu Santo.

Los Bomberos, desinfectando una de las residencias de Afanas. Los Bomberos, desinfectando una de las residencias de Afanas.

Los Bomberos, desinfectando una de las residencias de Afanas.

Igualmente, a través del contrato municipal de Gestión Integral del Paisaje Urbano se están realizando labores de desinfección en las zonas del extrarradio, que no están incluidas en el contrato de limpieza ya que no están urbanizadas, con un equipo que trabaja de lunes a viernes en turno de mañana.

Por su parte el Segundo Batallón del Tercio de Armada y la Policía Naval de la Brigada de Infantería de Marina desinfecta el Poblado de Doña Blanca, la Sierra de San Cristóbal, el Poblado Naval, Fuentebravía, así como algunos patios y zonas exteriores de los centros educativos.

El dispositivo extraordinario de limpieza, que desinfecta las calles de El Puerto utilizando hipoclorito de sodio (lejía), trabaja de lunes a domingo, en turnos de día y de noche, las 24 horas. Incluye una cuba por turno durante tres turnos. Cada cuba contiene 20 metros cúbicos. Por tanto, a lo largo de la jornada, sólo la cuba limpia con 60.000 litros de hipoclorito sódico.

Asimismo, también están prestando servicio las hidrolimpiadoras a lo largo del día, en tres turnos de mañana y dos de tarde, rellenando tres veces su capacidad en cada turno, por lo que se está desinfectando las vías secundarias con 15.000 litros al día.

80.000 litros de lejía cada día para desinfectar El Puerto

A la cuba y a las hidrolimpiadoras se le suman las fregadoras y limpiadoras que a pesar de tener menos capacidad cubren mayor área. En resumen, El Puerto cada día se limpiará con unos 80.000 litros de lejía.

También hay que destacar que los contenedores se introducen en el tren de limpieza con mayor frecuencia como medida preventiva, con el objetivo de que cada tres días estén desinfectados en su totalidad, comenzando de nuevo el proceso.

Millán Alegre destaca que el Servicio de Limpieza Municipal ha dividido El Puerto en cuadrantes, lo que garantiza que todas las calles de El Puerto se desinfectan semanalmente, mientras que los centros de salud, clínicas, hospital, comisarías de Policía Local y Nacional, el mercado municipal y el Centro de Emergencia Social se limpian casi a diario.

Además, se recogen varias zonas que aún siendo privadas al tener un uso público también se han introducido en el dispositivo, como son Puerto Sherry, Pueblo Marinero, Centro Comercial de Vistahermosa y las principales avenidas de esta urbanización.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se aprovecha esta comunicación para agradecer la predisposición de muchos particulares y empresas que se han brindado altruistamente a colaborar con sus propios medios y que hasta ahora no han sido necesarios, ya que El Puerto está totalmente cubierto.

Tanto Germán Beardo como Millán Alegre agradecen "el enorme esfuerzo que todos los trabajadores de todos los dispositivos están realizando desde hace semanas para proteger El Puerto, anteponiendo su propia seguridad y la de sus familiares en pro del buen ejercicio de su labor profesional, que está siendo ejemplar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios