Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

"Cádiz estará preparada para lo que viene. Habrá un antes y un después"

  • De la Vega confirma el compromiso económico del Gobierno con la efeméride

La vicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Comisión Nacional para el Bicentenario de la Constitución de 1812, María Teresa Fernández de la Vega, defendió ayer la buena marcha de los trabajos emprendidos para celebrar esta efeméride. "En terminología marinera, y qué mejor lugar que Cádiz para utilizarla, la conmemoración del Bicentenario no sólo ha salido de puerto sino que empieza a alcanzar velocidad de crucero", dijo.

En una entrevista concedida al espacio SER 2012, cuyo primer programa estrenaron ayer las emisoras de la SER en la Bahía de Cádiz, De la Vega reafirmó que habrá dinero para todos los acontecimientos que se esperan en 2010 y 2012 en San Fernando y Cádiz y destacó el inminente inicio de la rehabilitación del castillo de San Sebastián. "En pocos días se iniciarán las obras y espero estar allí", señaló. También anunció que el próximo 3 de diciembre el Oratorio San Felipe Neri acogerá un homenaje a las mujeres constituyentes.

La vicepresidenta hizo balance de los casi dos años de trabajo de la Comisión que dirige: "Se ha trabajado mucho. Hemos recorrido bien el primer trecho del camino. Hemos creado un Consorcio con el Gobierno, la Junta y los dos ayuntamientos. Hemos realizado un plan de trabajo con las distintas estrategias que vamos a seguir para conmemorar el Bicentenario. Además, contamos con inversiones para poder llevarlas a cabo. Hay plan, inversiones y un trabajo coordinado".

De la Vega confirmó que habrá suficiente inversión pública para sacar adelante los proyectos previstos. "Por supuesto. No le quede la menor duda", remarcó. Como ejemplo puso la rehabilitación del castillo de San Sebastián, cuyas obras, dijo, comenzarán muy pronto: "Es un proyecto del Gobierno de España con el que me siento muy comprometida. Cuenta con un anteproyecto y los técnicos de la empresa Tragsa están realizando los estudios técnicos sobre el terreno. En pocos días se iniciarán las obras y espero estar allí".

La próxima reunión del organismo que preside será a mediados de este mes de noviembre en Cádiz. "Tenemos previsto examinar todos los proyectos que tenemos en marcha y adoptaremos distintas decisiones para impulsar las nuevas actuaciones que prevemos. Hay mucho trabajo por delante". Y avanzó los más inminentes eventos que aguarda la conmemoración del Bicentenario. En noviembre visitará Cádiz el presidente de Panamá, Martín Torrijos. "Hemos incluido las ciudades en el programa de visitas oficiales". El 3 de diciembre, el Oratorio servirá de sede para acoger un homenaje a las mujeres constituyentes. "Habrá representación del Gobierno", añadió. También destacó la próxima sesión extraordinaria del Parlamento de Andalucía en San Fernando, el próximo día 14.

Enmarcó estas actividades en el esfuerzo común para hacer calar entre la ciudadanía los valores de la Carta Magna de 1812. "Queremos que la gente se implique, que conozca más en detalle el importante papel que ha jugado la Constitución de Cádiz en la historia de este país y en Iberoamérica". De ahí que se mostrara receptiva "con todas las iniciativas que contribuyan a que Cádiz sea un referente nacional e internacional".

Preguntada por si Cádiz está lista para acontecimientos tan señalados como la asamblea iberoamericana de jefes de Estado, se mostró convencida de que así será. "Cádiz va a estar preparada para todo lo que viene. Va a haber un antes y un después para la historia de nuestro constitucionalismo. Y un antes y un después para la ciudad. Estamos trabajando para que pueda tener todas las infraestructuras necesarias para acoger estos acontecimientos".

Como prioridad destacó la materialización de las grandes inversiones pendientes, entre las que señaló el puente de La Pepa, el nuevo hospital de Cádiz, el polígono de Las Aletas, la ampliación del puerto gaditano o el plan de reindustrialización de la Bahía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios