Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Cádiz tiene la mayor tasa de VFT sobre el parque de pisos entre las capitales españolas

  • Pendiente de publicar en el BOP la nueva norma contra la turistificación, el número de viviendas turísticas sigue al alza 

  • La ciudad está en el puesto 35 entre 8.116 municipios

Apartamentos turísticos en construcción en Palillero.

Apartamentos turísticos en construcción en Palillero. / Lourdes de Vicente

Cádiz es la capital española donde se sufre una mayor presión en el parque residencial ante la presencia de viviendas con fines turísticos (VFT).

Aunque hay otras capitales con un número más elevado de este modelo de alojamientos, como Málaga, Granada y Sevilla en Andalucía, las escasas viviendas de la ciudad,a falta suelo para más construcciones, provocan que la tasa se dispare respecto al resto del país.

Así lo indica un estudio publicado por el INE, que analiza la situación de este modelo de alojamiento turístico con datos del pasado mes de agosto.

El informe destaca que el 2,49% del total de parque de viviendas de la ciudad, unas 50.000, está habilitadas para el sector turístico. No hay una capital en España que tenga un porcentaje superior. Sevilla se queda en 1,37; Málaga llega a 1,98 y Granada está en 1,53. En Andalucía, en la otra punta, están Jaén y Huelva con una presión de apenas el 0,14%.

Este porcentaje sube según el distrito de la ciudad que se estudie. Así, se sube al 11,79% del total del parque de pisos en la zona comprendida entre San Juan de Dios-Nueva-Cobos y Manzanares y alcanza el 8,33% entre Columela, San Miguel y Valverde.

Conil y Tarifa, las localidades de la provincia líderes en este modo de turismo, se disparan hasta los 13,88% y 14,55%, respectivamente.

Según el informe del INE, en agosto de 2021 la ciudad contaba con 1.474 VFT, con una oferta de 6.333 camas, un dato similar al de un año antes.

De un total de 8.116 pueblos y ciudades en toda España sólo 35 tienen más VFT que Cádiz capital, entre ellas las referidas Conil y Tarifa así como localidades turísticas de la costa mediterránea.

En agosto de 2020, y siempre según el Instituto Nacional de Estadísticas, Conil tenía 2.018 viviendas turísticas; Tarifa se quedaba en 1.761 mientras que Sevilla subía a 4.634 y Málaga lideraba el ránking con 5.054.

Estos datos contrastan con los que, día a día, reporta la Consejería de Turismo de la Junta.

Así, en agosto de 2021, estaban inscritas en el registro de VFT de la ciudad 1.826 pisos que ofertaban 8.584 plazas. Es decir, 350 viviendas menos que la estadística del INE.

Hay que tener en cuenta que la Junta es la que controla este tipo de alojamientos. Así, su censo refleja todas las viviendas que pueden ser utilizadas como pisos turísticos en cualquier momento del año, aunque haya épocas en las que no funcionen como tales.

A la vez, el sector considera que a los datos de la Junta hay que rebajar un porcentaje de pisos entre el 10% y el 20% del total que, afirman, han dejado de tener esta función pero que los propietarios no los han dado de baja en el registro de Turismo.

Con todo, los datos que aporta la Junta no paran de subir en la capital.

Este martes en Cádiz capital ya se llegaba a los 1.991 pisos turísticos, con una oferta de camas de 9.473, más del triple de lo ofrecido por los hoteles de la ciudad. Esta cifra, récord histórico, supone cerca de medio centenar de VFT más que el 25 de noviembre pasado, cuando el pleno de la Corporación aprobó la nueva norma municipal contra la turistificación por la que se prohíbe la apertura de más viviendas turísticas en el casco histórico, debido a su saturación, y las limita a la planta baja y al primer piso en las zonas de Puerta Tierra que no estén ya colapsada con esta oferta.

Sin embargo, la paralización en la concesión de estas autorizaciones, además de otros alojamientos como los apartamentos turísticos y los hoteles que no estuviesen ya previstos en el PGOU actualmente en vigor, no ha podido entrar en vigor ya que la norma sigue sin publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia.

Frente al aumento constante de esta oferta en la ciudad (pendiente además de la apertura de nuevos hoteles y apartamentos turísticos actualmente en proyecto o construcción), en las última semanas se ha producido una leve ralentización en Conil (con 1.841 VFT y 9.835 plazas) y Tarifa (con 2.052 VFT y 10.689 camas), sin duda por el efecto que en estas localidades tiene el final de la temporada estival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios