Cádiz

Cádiz ya tiene un logotipo que promocione su valor patrimonial

  • La isleña Inmaculada Miralles gana el Concurso de Ideas CDZ Ciudad Trimilenaria

La ganadora del concurso, junto a David Navarro y la técnico de Patrimonio, Fátima Salaverri.

La ganadora del concurso, junto a David Navarro y la técnico de Patrimonio, Fátima Salaverri.

Unas líneas rectas, unas torres que se intuyen, o unas troneras, quién sabe, y tres letras, una C, una D y una Z. ¿Para qué más? Con esos elementos, la diseñadora isleña Inmaculada Miralles, ha realizado un logo para la firma Elchinoviene que le ha servido para ganar el concurso de ideas del logotipo CDZ Ciudad Trimilenaria convocado por la Delegación municipal de Patrimonio. El concejal del ramo, David Navarro, dio a conocer ayer este proyecto elegido entre más de los 20 presentados.

El objeto del Concurso de Ideas dotado con un premio de 3.000 euros ha sido el de impulsar el conocimiento sobre la riqueza patrimonial histórica del municipio de Cádiz como Ciudad Trimilenaria fundada como asentamiento fenicio y que, en la actualidad, alberga una riqueza patrimonial histórica de gran valor.

Para la propuesta de trabajo se propuso el lema CDZ Ciudad Trimilenaria como punto de partida, aceptándose propuestas distintas si se justificaba debidamente. Con esta premisa, el jurado seleccionó tres propuestas de las que resultó ganadora la denominada Una puerta a la historia.

La autora de la propuesta, Inmaculada Miralles, explicó que la ideación del logotipo parte de dos objetivos claros. Por un lado, identificar fácilmente a Cádiz con un importante patrimonio histórico y por otro vincularlo al momento actual, como una ciudad moderna y atractiva.

Es por esto que ha apostado por "una imagen más icónica y generalista que alude a simple vista al carácter patrimonial de Cádiz". "El logotipo no se basa en una representación sino en la transmisión de una sensación y en la construcción de una imagen que refleje lo que somos o lo que queremos ser. Para ello se desarrolla una construcción sencilla, de trazos rectos y firmes, que nos sirve para dotar a la marca de un aspecto contemporáneo, muy moderno, acorde con el Cádiz actual y para garantizar reproducción en todo tipo de soportes, formatos y contextos".

En el ámbito gráfico, según la autora, el logotipo representa el patrimonio histórico simbolizado en una torre, en alusión al carácter monumental de la ciudad y la idea del marcador geográfico, aquel que señala un punto en un mapa.

Inmaculada Miralles es licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y realizó estudios del Tercer Ciclo en el ámbito de la Comunicación Cultural. Es una mujer empresaria que ha impulsado el estudio Elchinoviene. El jurado ha contado con David Navarro como presidente y ha estado formado por Enrique López (representante de la Asociación Andaluza de Diseñadores), Milagrosa Parodi (representante de la Asociación de Ilustradores Profesionales de Cádiz), José Domingo González (representante de la Escuela de Arte de Cádiz), Virginia María Pinto (representante del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Cádiz). Junto a Navarro y Miralles compareció la técnico del Área de Patrimonio, Fátima Salaverri.

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