Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cádiz

La historia de Segunda Aguada en imágenes

  • La asociación de vecinos ha elaborado con recursos propios tres cortometrajes documentales sobre el barrio que ha difundido a través de su perfil de Facebook

  • La sede de la entidad acoge una exposición con fotografías que forman parte de los vídeos

Antonio Peinado con dos de los paneles que se exhiben en la AVV con fotos que forman parte de los documentales.

Antonio Peinado con dos de los paneles que se exhiben en la AVV con fotos que forman parte de los documentales. / Jesús Marín

Con el objetivo de dar a conocer la historia de la Segunda Aguada a todos los gaditanos, y especialmente a los habitantes de este barrio de extramuros, la asociación de vecinos ha elaborado con recursos propios tres cortometrajes documentales que recorren desde la época fenicia hasta la actualidad; unos vídeos que la entidad ha difundido a través de su perfil de Facebook.

La entidad, además, expone en las paredes de los pasillos de su sede fotografías que forman parte de estos documentales. Actualmente, pueden verse imágenes del segundo de ellos acompañadas de paneles explicativos que permanecerán hasta el próximo mes de septiembre. El año pasado ya se expusieron las instantáneas del primer vídeo y está previsto que el año que viene se muestren las del último.

El primero de estos documentales, de poco más de cinco minutos de duración, se titula Segunda Aguada fenicia y romana. En él, se suceden imágenes de fotografías cedidas por el Museo Provincial de Cádiz sobre excavaciones realizadas entre los años 2005 y 2010 en el lugar donde se encontraban las antiguas bodegas de Abarzuza. Según recoge el documental, los trabajos los llevó a cabo un equipo de arqueólogos compuesto por Isaac Legupín, Francisco Javier Blanco, Antonio Vázquez, Vicente Sánchez y Ramón Belizón.

En esta excavación se encontró una gran necrópolis. En concreto, salieron a la luz 127 tumbas correspondientes a un periodo cronológico que abarca entre los siglos VI antes de Cristo (época fenicia) al segundo después de Cristo (romana imperial). También se encontró un conjunto de piezas de diversas características que formaron parte de los ajuares de los enterramientos, además de cerámica y vidrios, utensilios y amuletos.

El segundo documental, Segunda Aguada 1800–1854, es el más largo de los tres. Dura alrededor de 11 minutos. En él, se suceden fotografías y vídeos con imágenes de los años de crecimiento de extramuros en el siglo XVIII, cuando esta parte de la ciudad contaba con 178 construcciones y unos 1.207 habitantes. La fisionomía de la zona se mantuvo intacta durante siglos: huertas, cotos, playas interiores y exteriores, corrales de pesca, varaderos, así como ventas y tabernas que determinaron las ocupaciones de la población asentada hasta mitad del siglo XIX.

El documental cuenta que en 1787 se construyó la iglesia de San José, proyecto de Torcuato Benjumeda. En torno a dicho templo se erigió, en la huerta de Esteban Alegre, el actual barrio de San José, que fue el primer barrio propiamente dicho fuera de la ciudad. Frente al templo se construyó el cementerio de San José en el año 1800 tras la promulgación de la Real Cédula de Carlos III de 1787, que ordenaba que los cementerios se ubicaran fuera de las ciudades.

También recoge este vídeo la construcción del Real Hospital de la Segunda Aguada, que sirvió para atender a los heridos de la contienda naval de la Bahía en 1805, los del asedio francés entre 1810 y 1812, y los enfermos de la pandemia de cólera–morbo, cerrándose el hospital definitivamente en 1854.

El documental muestra, asimismo, la importancia que tuvieron en la defensa de la bahía las baterías del Romano, la Primera y Segunda Aguada, y la del Puntal; además de las guarniciones existentes en Cádiz y compañías de voluntarios entre 1810 y 1812, destacando a los Artilleros Voluntarios de Extramuros, conocidos popularmente como "lechuguinos y perejiles".

Los guiones han sido realizado por los historiadores Hilda Martín, Santiago Moreno Tello y Francisco Javier Ramírez Muñoz.

El tercer documental, titulado Segunda Aguada, siglos XIX-XX, dura algo más de seis minutos y recoge la etapa industrializada de este barrio, que a mediados del siglo XIX se convierte en polo de desarrollo industrial con la instalación de la fábrica de montajes Ford, bodegas y otras pequeñas empresas, hasta nuestros días, con imágenes aéreas del barrio de la Segunda Aguada y su actividad comercial tomadas por Rafael Echague y Jesús García de Quirós.

Los montajes, dirección y voz en off de los tres documentales son de Antonio Peinado, presidente de la asociación de vecinos.

Peinado destaca que estos vídeos van en la línea marcada por la entidad de fomentar la cultura en el barrio, sin olvidar otros aspectos importantes como el urbanismo, el cuidado del medio ambiente y la seguridad, y el tráfico, así como la labor social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios