Cádiz

Cádiz acoge un foro de guardacostas, con un centenar de expertos de 19 países

El buque 'María Zambrano' en un rescate de inmigrantes en una imagen de archivo.

El buque 'María Zambrano' en un rescate de inmigrantes en una imagen de archivo. / Jorge del Águila

Alrededor de un centenar de expertos de 19 países se reúnen esta semana en el Foro de Guardacostas del Atlántico Norte, NACGF por sus siglas en inglés, que se celebra en el Parador de Cádiz. La elección de Cádiz como sede en que llevar a cabo estas sesiones obedece a su relevancia, histórica y actual en la acción del Estado en la mar, constituyendo una importante localización de las unidades y buques de los diferentes organismos implicados: Guardia Civil, Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, Dirección General de la Marina Mercante, Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, Secretaria General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y, por supuesto, la Armada

El NACGF es una organización informal, nacida en 2007, no constituida por tratado, que aúna representantes de países del Atlántico Norte interesados en facilitar la cooperación multilateral en asuntos relacionados con operaciones combinadas, tráfico ilegal de drogas, seguridad marítima, protección medioambiental, protección pesquera, migración ilegal y búsqueda y salvamento. Anualmente una de las diecisiete naciones integrantes asume el rol de presidencia del foro siguiendo un turno rotatorio, correspondiéndole en 2022 a España, que ostenta la presidencia y tiene la responsabilidad de organizar los eventos habituales del foro, la reunión de expertos (Experts Meeting) y la reunión plenaria (Summit). La representación de España en el foro corresponde a la Armada, a través de la Fuerza de Acción Marítima (FAM), siendo jefe de la delegación el Capitán de Navío Carlos Posada Novoa, Jefe del Estado Mayor de la FAM.

El encuentro en Cádiz, con visitas a varios buques

La reunión de expertos en Cádiz está orientada a que los delegados especialistas designados por cada organismo puedan compartir las experiencias obtenidas a lo largo del año, completar los estudios y trabajos elaborados desde la última reunión y alcanzar conclusiones y propuestas para remitirlas a los jefes de delegación para su discusión durante la reunión plenaria.

Para ello, el evento se estructura en dos días de reuniones por grupos de trabajo, correspondientes a los siete temas principales de trabajo del foro: grupo de Salvamento y Rescate, grupo de Respuesta medioambiental, grupo de Protección Pesquera, grupo de Migración Ilegal, grupo de Tráfico Ilícito de Drogas, grupo de Seguridad Marítima y  grupo de Nuevas Tecnologías. A esas reuniones por grupos le sigue una reunión plenaria de todos los asistentes al evento para resumir y exponer las conclusiones alcanzadas, así como para discutir aspectos generales de funcionamiento del foro. Todo ello con el objeto final de elaborar el correspondiente informe para su remisión a los jefes de delegación.  Además de las jornadas de trabajo, está previsto que los asistentes efectúen una visita en la tarde del miércoles 11 de mayo a una muestra de los buques y unidades con los que España lleva a cabo la acción del Estado en la mar. Para ello se contará con la presencia en el Puerto de Cádiz del buque de Salvamento Marítimo María Zambrano, el Buque de Operaciones Especiales Fulmar de Dava y el buque Arlanza de la Guardia Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios