Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Cádiz será sede en febrero del Foro Europeo de Mujeres

  • El encuentro forma parte de la presidencia española de la UE y analizará el cumplimiento de los acuerdos de Beijing 1995

Cádiz será el próximo mes de febrero sede de un encuentro del Foro Europeo de Mujeres: Beijing +15, que se integra dentro de las distintas reuniones que en varias capitales del país se van a desarrollar a lo largo de la presidencia española de la Unión Europea, iniciada el pasado 1 de enero y que se alargará durante los próximos seis meses.

Este Foro es el único que, por el momento, se desarrollará en Cádiz, según los datos reflejados ayer en la web de la presidencia de la UE. En el plan elaborado por el Gobierno se indica que el encuentro internacional tendrá lugar los días 4 y 5 de febrero, sin especificar el lugar de celebración aunque, teniendo en cuenta los limitados espacios acondicionados en la capital para reuniones de alto nivel es de suponer que será en el Palacio de Congresos o, como lugar alternativo, el Centro Cultural Reina Sofía, ambos gestionados por el Ayuntamiento gaditano.

Durante el encuentro se conocerá el informe de la Unión Europea sobre el cumplimiento del Plan de Acción de la IV Conferencia Mundial de la Mujer Beijing 1995. Será el preámbulo a una reunión, con carácter internacional, que está convocada para el mes de marzo en Nueva York y donde se revisarán los acuerdos alcanzados en su día en esta ciudad.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya está trabajando en un plan de acción de género. De lo que se ha ido conociendo del mismo destaca que este podrá tener un periodo de validez de cinco años, centrándose especialmente en temas relacionados con las ayudas y con la igualdad de género.

Curiosamente, en la última década la ciudad de Cádiz ha evolucionado de forma considerable en las políticas de igualdad hasta el punto que su Ayuntamiento ha sido pionero en el desarrollo de programas como el de atención a mujeres maltratadas que ha sido copiado por numerosos municipios de todo el país. A la vez, se cuenta con un Centro Integral de la Mujer cuyo funcionamiento también ha sido estudiado por otros gobiernos locales.

Beijing 1995 sigue marcando todos los debates realizados desde entonces sobre la mujer y su presencia en la sociedad. Allí se habló sobre su relación con la salud, la educación, las tecnologías, la cultura o la igualdad.

En este encuentro se planteó la necesidad de hablar de la mujer 'en plural' y no con un concepto individual, a la vez que se analizó el concepto de la violencia de género. Entonces se contó con la aportación de entidades privadas que crearon a su vez un foro paralelo.

No se descarta que en las próximas semanas se pueda conseguir algún otro encuentro en la ciudad como fórmula para 'vender' la celebración del Bicentenario de 1812 por toda Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios