Cádiz

Este jueves concentración por las personas sin hogar en la plaza de San Juan de Dios

  • La Asociación Pro Derechos Humanos organiza la convocatoria bajo el lema 'Por una vida digna. La calle no es un hogar"

Acampada de personas sin hogar en Cádiz.

Acampada de personas sin hogar en Cádiz. / Julio González

Con el lema 'Por una vida digna. La calle no es un hogar' la Asociación Pro Derechos Humanos de Cádiz convoca una concentración el día 17 de noviembre a las 18:00 horas en la plaza San Juan de Dios de la capital. En esa fecha se celebra el Día Internacional de las Personas Sin Hogar y por eso la entidad quiere volver a a recordar "la responsabilidad de las administraciones públicas y exigir una atención plena a este colectivo tan castigado por el que nos hemos manifestado y concentrado año tras año".

Pro Derechos Humanos clama de nuevo "por la necesidad de dar techo a las personas sin hogar. Es underecho inaplazable", apuntan. "Periódicamente surgen noticias en los medios de comunicación que denuncian la instalación de estas personas en distintos lugares de la ciudad, como si su permanencia en la calle fuera una elección y ellos extraterrestres que ocupan caprichosamente nuestras aceras (que también son suyas) y debamos perseguirlas; cuando en realidad son ciudadanos como los demás y con los mismos derechos, pero sin ninguna posibilidad de acceder a un hogar por falta de recursos".

En Cádiz hay, según el último censo, 105 personas sin hogar, número más o menos estable desde hace años. De ellas, según la campaña de frío prevista por el Ayuntamiento para este año, unas 67 podrán acogerse a algún tipo de acomodo habitacional proporcionado por el Consistorio o entidades sociales que les cobijan durante la noche del 1 de noviembre al 31 de marzo, el resto de personas permanecerán en la calle las 24 horas del día todo el año, a las que se sumará una parte de las acogidas al terminar la campaña de frío.

Por otro lado, desde la APDHA denuncian que "no existe campaña de calor que las guarezca aún cuando las temperaturas son cada vez más inclementes y la afectación de la salud es clara. Es esta una realidad sumamente cruel y sin embargo, dadas sus dimensiones nuestra sociedad podría dar solución definitiva en vez de desplazar a estas personas de un lugar a otro intentando hacerlas invisibles y olvidarlas totalmente. En los últimos tres años se les ha desalojado, en la ciudad de Cádiz, en seis ocasiones sin darles ninguna alternativa habitacional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios