Historia

Cádiz será el centro de las historias de la masonerías desde este viernes

  • Los mayores expertos en la materia van a participar en un seminario internacional que tendrá lugar en el Ateneo

  • También se va a entregar el archivo del estudioso hispanoamericano más importante a la Fundación Joly

Algunos objetos relacionados con la masonería en la Fundación Joly.

Algunos objetos relacionados con la masonería en la Fundación Joly. / Fito Carreto

Cádiz celebra desde este viernes 29 de abril hasta el 2 de mayo  el II Seminario Permanente Internacional de Historia de las Masonerías, que está coordinado por Yván Pozuelo Andrés, el conocido "profesor de los dieces" que desde hace unos meses ha sido objeto de múltiples debates sobre su método y sobre la sanción que se le impuso. En esta ocasión, su intervención se produce como experto en historia de la masonería.

Este seminario va a reunir a los mejores 25 especialistas académicos en la materia sobre un lema del seminario que será 'Masonerías, Mar y Migraciones'.

Entre ellos, una de las intervenciones será del más importante historiador sobre la masonería, el historiador jesuita José Antonio Ferrer Benimeli. Este experto de la Universidad de Zaragoza dará la conferencia inaugural en la sede del Ateneo en la calle Ancha titulada 'Cádiz y Brest: primeras logias del siglo XIX'.

También se contará con el presidente del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME), José-Leonardo Ruiz Sánchez, catedrático de la Universidad de Sevilla; el director de la única revista especializada en esta materia, REHMLAC+, Ricardo Martínez Esquivel, de la Universidad de Costa Rica; y con el director de la Cátedra 'José Antonio Ferrer Benimeli' de la Universidad de Zacatecas (México), Marco Antonio Flores Zavala

En este caso los ponentes tienen una amplia representatividad internacional con gente procedente de Argentina, Ecuador, Estados Unidos, México, Costa Rica, Francia, Italia y de otras regiones españolas.

Este seminario coincide con los 50 años de la primera tesis doctoral defendida desde la universidad sobre la masonería, aún bajo el régimen de Franco, de mano del profesor José Antonio Ferrer Benimeli. Aquel trabajo era Relación de la Iglesia y la masonería en el siglo XVIII e historia de la masonería en España en el siglo XVIII y, por ello, recibió amenazas e, incluso, ataques por partes de grupos de la ultraderecha.

Uno de los aspectos más importantes de este seminario es que se va a producir la entrega oficial del archivo del CEHME, el mayor centro independiente de estudios históricos de la masonería del mundo a la fundación gaditana Federico Joly Hörh.

Uno de los participantes en el seminario, el historiador gaditano Ángel Guisado, asegura que uno de los motivos para que este seminario se lleve a cabo en Cádiz es vincular el archivo personal de Ferrer Benimeli del Centro de Estudios de Historia de la Masonería Española y el que ya tenía la propia Fundación Joly. A ello se le une también "el peso histórico que ha tenido Cádiz en la evolución y desarrollo de la masonería".

Guisado asegura que en Cádiz va a estar "el mayor archivo del trabajo de 50 años del mayor estudioso que ha habido sobre la masonería en España".

En torno al Cádiz del Doce hay una gran leyenda acerca del peso que tuvo la masonería en la primera Constitución española: "Esta no es producto de la masonería ni de los masones. Otra cosa es que había diputados masones y que algunos de los objetivos que propugnaba la masonería eran coincidentes con los ilustrados".

Durante el seminario también se presentarán nueve libros académicos, entre ellos el de Franco y la masonería, del investigador Juan José Morales Ruiz, y el del profesor Ferrer Benimeli, La masonería hispana y sus luchas democráticas. Sueños de libertad.

Además, en clave gaditana se va a presentar el libro del experto en historia de la masonería de Cádiz, Antonio Morales Benítez, La logia América, espejo de una sociedad en crisis. Masonería y masones en Ubrique (1882-1936).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios