Cádiz

Cádiz es la capital de provincia con el precio más caro de la vivienda en Andalucía

  • Así lo asevera un estudio de Fotocasa, que apunta a un incremento del 7,7% respecto a julio de 2021, el noveno más alto de toda España

Un cartel de venta de pisos en Cádiz.

Un cartel de venta de pisos en Cádiz. / Lourdes de Vicente

El problema de la vivienda en Cádiz parece estar lejos de una solución. Pese a las políticas desarrolladas por el Ayuntamiento y las diferentes crisis relacionadas con la pandemia, el transporte, los conflictos armados y demás factores presentes en el escenario económico, social y laboral actualmente, el precio de la vivienda en la ciudad sigue en aumento, hasta el punto de que en la actualidad lidera el ranking de las capitales de provincia a nivel autonómico.

Hasta 2.729 euros por metro cuadrado se ha situado en el mes de julio el precio de la vivienda de segunda mano en Cádiz, el más alto de las capitales andaluzas según un estudio de Fotocasa, que sitúa por detrás de Cádiz a Málaga (con 2.650 euros el metro cuadrado) y Sevilla (2.244 euros el metro cuadrado); quedando al otro lado de la balanza la capital de Huelva con un precio de 1.227 euros el metro cuadrado.

Además, el precio alcanzado en Cádiz en el mes de julio supone un incremento del 7,7% respecto al mismo mes del pasado año; una notable subida que convierte a la ciudad en el noveno municipio de toda España en ese porcentaje interanual, solo por detrás de Navarra, Alicante, Málaga, Badajoz, Santa Cruz de Tenerife, Guadalajara, Palma de Mallorca y Ávila, cuyos porcentajes interanuales oscilan entre el 15,2% y el 8,1%.

Este incremento en la capital es muy superior al dato provincial, cuya variación interanual se queda en el 4,4%, situándose el precio en los 1.610 euros el metro cuadrado.

Ante la situación actual del mercado, desde Fotocasa se habla de una posible moderación de precios después de tantas subidas como las que refleja el dato de julio ahora conocido. "La demanda por comprar vivienda continúa de momento muy fuerte y la oferta se ha ido reduciendo poco a poco después del gran año en compraventas que significó el 2021. Esta fuerte demanda de vivienda unido a la reducción del stock está empujando a que los precios lleven 21 meses consecutivos con incrementos interanuales en el precio de la vivienda de segunda mano y, de hecho, el incremento del mes de julio es el más acusado en este periodo de tiempo. Es verdad que la demanda de vivienda para comprar puede empezar a verse reducida después de la reciente subida de tipos de interés y el consecuente encarecimiento de las hipotecas y esto puedo hacer que los precios no sigan creciendo tanto, ya que la demanda será algo más comedida. Esto puedo hacer que las variaciones de precio de algunas comunidades como Madrid, Baleares o Andalucía, que crecen en estos momentos por encima del 5, empiecen a moderarse y los precios no se incrementen mucho más”, ha afirmado la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios