Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Cádiz da un paso adelante en la lucha contra la discriminación sexista

  • Ayer se constituyó en el Ayuntamiento el Observatorio Municipal de Igualdad de Oportunidades, "una iniciativa novedosa y pionera en España", según Teófila Martínez

Desde hoy, cualquier ciudadano que perciba en su entorno actitudes sexistas o una vulneración del derecho de igualdad podrá denunciarlo al Ayuntamiento, donde será estudiado por un nuevo organismo: el Observatorio de Igualdad de Oportunidades.

Según afirma la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez, se trata de "una iniciativa novedosa y pionera en España", que aparece por primera vez en la ordenanza municipal de fomento de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y erradicación de la violencia de género en el municipio de Cádiz, de 2009. Y que se constituyó ayer.

En opinión de Ana Mestre, edil de Igualdad, con este Observatorio, "el Ayuntamiento da un paso al frente en su compromiso por la igualdad de oportunidades y en la erradicación de la violencia sexista".

Está integrado por la teniente de alcaldesa delegada del Área de Familia, Mercedes Colombo, como presidenta; Ana Mestre como vicepresidenta y Mª Luz Mateo es la secretaria. También forman parte de él la director del Área de la Mujer y directora gerente de la Fundación de la Mujer, Fátima Salaverri, y la técnica de la Fundación de la Mujer Rosario Marrero. Las vocales y expertas de área son Inmaculada Díaz Narbona, doctora en Filosofía Francesa y profesora titular de la Universidad de Cádiz; Josefina Junquera, profesora de Enseñanza Media de Lengua, Literatura Española y Medios de Comunicación; y Mª Ángeles Revuelta, representante de asociaciones de mujeres.

La función de este Observatorio es recepcionar, canalizar e investigar reclamaciones y denuncias de particulares, que podrán realizarse a través de buzones que se instalarán en la Fundación Municipal de la Mujer y en el Centro Deportivo Elcano. Desde hoy mismo, también podrán realizarse denuncias, reclamaciones y sugerencias en la página web www.cadiz.es, en el apartado observatorio.igualdad@cadiz.es.

Ana Mestre quiso destacar que en todas ellas se preservará el anonimato y se conservarán los datos en confidencialidad.

Asimismo, explicó que el Observatorio se reunirá cada tres meses de forma ordinaria y siempre que sea preciso, de forma extraordinaria. Una vez que se investiguen las sugerencias, denuncias o reclamaciones que lleguen, las asesoras lo derivarán en función del asunto que se trate. "Creemos que la forma de trabajo es muy interesante, porque se crearán comisiones de trabajo y según el asunto que se trate, se sumará más personal técnico de la Fundación Municipal de la Mujer, si es necesario", apuntó la concejala, quien planteó la posibilidad de que, con el tiempo, el Observatorio se abra a otras investigaciones y se firmen convenios "para abarcar más materias".

Mestre deseó que muchas mujeres, y también hombres, "sean capaces de ver más allá y denuncien situaciones de discriminación por cuestión de sexo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios