Cádiz

Bajan hasta un 50% las visitas a concesionarios de la Zona Franca por el carril bici

  • La posibilidad de trasladarse a medio plazo a lugares más convenientes se cuela en la agenda de los consejos de administración

Un tramo en obras del carril bici, justo delante de varios de los concesionarios de coches de la Zona Franca.

Un tramo en obras del carril bici, justo delante de varios de los concesionarios de coches de la Zona Franca. / Jesús Marín

Las visitas de potenciales clientes a los concesionarios de coches de la Zona Franca han bajado entre un 20% y un 50% desde que arrancasen las obras del carril bici a finales del pasado mes de junio y se eliminasen las plazas de aparacamiento, denuncian los responsables de estas instalaciones consultados por este periódico.

A falta de un dato preciso sobre el descenso de las ventas baste decir que entre el 20% y el 30% de los visitantes termina adquiriendo un vehículo. Cada vez se cancelan más visitas programadas y crecen las quejas de los clientes. Hasta el punto de que la posibilidad de traslado a otros lugares a medio plazo se ha colado o se colará en la agenda de los consejos de administración, reconocieron las mismas fuentes.

El candidato del PP a la Alcaldía, Juancho Ortiz, le dio ayer varias vueltas de tuerca a esta posibilidad y llegó a denunciar que ya hay firmas interesadas en mudarse a Tres Caminos, en Puerto Real.

“Un concesionario no es un restaurante y no puede trasladarse de un día para otro;los planes de de negocio se hacen para cinco años, pero los inversores y accionistas están preocupados y esto se trasladará en breve a los consejos de administración”, explica Pedro Marín, gerente de Ibericar Cádiz y responsable de los concesionarios de Renault y Peugeot. Marín cifra en un 20% la caída de las visitas.

A las dificultades que encuentra el cliente se suman las que sufren los trabajadores. En los 7.500 metros cuadrados de Ibericar faenan a diario 70 empleados. Y entre el 80% y el 90% llega en coche desde otras localidades de la Bahía.

Jesús Pozo, gerente de Opel Fevimar, cifra entre un 30% y el 50% el desplome de las visitas, “un dato muy preocupante porque nos compran entre el 20% y el 30% de quienes vienen a vernos”.

Tanto Pedro Marín como Jesús Pozo todavía se sorprenden de que el Ayuntamiento “no nos informase del inicio de las obras ni tampoco de alternativas a la eliminación de las plazas de aparcamiento; nos enteramos de que arrancaban cuando empezaron a colocar las vallas a finales junio o principios de julio”. El 5 de septiembre se reunieron con el concejal delegado de Movilidad, Martín Vila.

“Hasta ahora no hemos obtenido ninguna respuesta a las tres soluciones que hemos propuesto”, lamenta Carlos Cidoncha, secretario de Acoauto, la asociación de concesionarios de la provincia. La primera es el uso del solar de AGA, “pero nos dicen que es propiedad de Zona Franca, institución ante la que Vila se ha comprometido a hacer gestiones”. La segunda es el antiguo Supersol, “que no sabemos de quién es”, y la tercera, convertir la calle en una vía de un sólo sentido de entrada a la ciudad de forma que se gane uno de los carriles para aparcamiento.

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