Cádiz

Por Cádiz sí se Puede se queda fuera del comité ejecutivo de la Zona Franca

  • El alcalde propuso que fuera el PP y el PSOE los que estuvieran presentes en el principal órgano de decisión del Consorcio después de que se llegara al Pleno sin un acuerdo previo

Por Cádiz sí se Puede, el partido mayoritario del equipo de Gobierno municipal que lidera el alcalde José María González, no estará dentro del comité ejecutivo de la Zona Franca de Cádiz, el órgano que equivaldría a nivel del consistorio a la Junta de Gobierno Local. De este modo, las dos plazas serán ocupadas por Ignacio Romaní (Partido Popular) y Fran González (PSOE, los portavoces de los respectivos grupos.

 

Este comité ejecutivo está presidido por el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, y se compone por dos vocales nombrados por el Estados, otros dos por el Ayuntamiento de Cádiz, uno de Aduanas y otro más de la Cámara de Comercio.

 

El de ayer era el primer pleno del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz que era presidido por el nuevo alcalde de Por Cádiz sí se Puede y había que renovar los puestos municipales en los dos órganos de Gobierno. Así, a la vez de la presidencia que es inherente al puesto del alcalde en el pleno, Ignacio Romaní y Mercedes Colombo representan al Partido Popular; David Navarro a Por Cádiz sí se Puede; Fran González al PSOE; y Juan Manuel Pérez Dorao, por Ciudadanos.

 

Sin embargo, a la hora de nombrar a los dos representantes en el comité ejecutivo no había una propuesta por parte del alcalde y hubo que interrumpir la sesión para que los distintos partidos debatieran y eligieran a los dos miembros.

 

Desde el principio el Partido Popular y el PSOE dejaron claro que querían tener un miembro dentro de este órgano, mientras que la opción del alcalde era la de David Navarro.

 

Oficialmente y lo que se vendió al pleno de la Zona Franca es que a propuesta del alcalde y "en aras de una mayor representación" se había optado  por la presencia de los dos partidos de la oposición. La realidad es que si se hubiera votado, el partido que gobierna hubiera perdido ante PP y PSOE. Los dos partidos también hicieron ver que Por Cádiz sí se Puede ostenta ya un papel representativo con la presidencia del Pleno de la Zona Franca de Cádiz, aunque finalmente no está dentro del comité ejecutivo, que es el que trata la mayoría de los acuerdos.

 

A juicio del ya representante del Partido Popular en el comité ejecutivo, Ignacio Romaní, "el PSOE y el PP han afianzado su posición en la Zona Franca". El portavoz dijo que la propuesta del alcalde como la que se ha producido para el Consorcio "debería regir en más espacios comunes", como es el caso de las empresas municipales. Romaní sí crítica que el alcalde les debería haber convocado antes "pero una vez más le hemos dicho que pueden contar con nosotros y hoy lo hemos demostrado". Romaní huyó de usar la palabra renuncia y dijo que el resultado final se había producido "por el consenso de todos los portavoces".

 

El PSOE también se mostraba muy satisfecho con la propuesta que había hecho el alcalde "porque el equipo de Gobierno ha entendido que tiene un papel importante como es el de presidir los plenos y ha dejado a los partidos de la oposición en el comité ejecutivo. Me parece muy bien la apuesta que ha hecho y, por lo tanto, ha sido votada por unanimidad".

 

Lo que sí que pidió el alcalde es lealtad por parte de los partidos de la oposición a la ciudad de Cádiz en su tarea de representación en el comité ejecutivo.

 

El pleno de la Zona Franca se desarrolló en un buen ambiente, tal y como coincidieron tanto el alcalde como el delegado del Estado en el Consorcio. Jorge Ramos se mostró muy satisfecho por el desarrollo de esta primera sesión plenaria presidida por José María González "porque lo que ha imperado es que estamos ante una sociedad pública y no en un foro político. Este es un organismo muy potente al servicio de Cádiz y aunque haya debate político, éste se utiliza para mejorar y no para la destrucción por la destrucción". Ramos añadió que todos los integrantes del pleno, incluidos los representantes municipales, "hemos entendido que estamos en un momento decisivo para la Zona Franca  de Cádiz".

 

Mientras tanto, el alcalde intervino tras la entrega del Premio Cortes de Cádiz de Cirugía en la Casa de Iberoamérica para hacer su valoración del primer pleno de la Zona Franca bajo su Presidencia sobre el que dijo de manera irónica que "es mucho más tranquilo que los plenos municipales". En este sentido dijo que en esta primera toma de contacto había dado su conformidad con el camino que quieren tomar los responsables de la Zona Franca y añadió que el Consorcio "ha de convertirse en uno de los motores económicos de la ciudad, cosa que hasta ahora no se había dado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios