Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Por Cádiz sí se Puede, más cerca de lograr el apoyo del PSOE

  • José María González ve "cumplida las expectativas con creces" tras mantener un encuentro con Fran González, que admite el acercamiento pero no el pacto.

El candidato de 'Por Cádiz sí se Puede' (PCSSP) a la Alcaldía de Cádiz, José María González, asegura estar "muy satisfecho" con la reunión de casi tres horas mantenida con el número uno de la candidatura socialista, Fran González. En su opinión, se han "cumplido las expectativas con creces" y apunta que encuentros como este sirven para "acercar un poco más" el acuerdo en torno a su investidura. 

En declaraciones a los periodistas, comenta que en el encuentro han "aclarado algunas dudas que tenía el PSOE respecto a nuestras propuestas" y también han "recogido" algunas "asumibles" que tienen los socialistas "en positivo" y que son "para solucionar la situación de emergencia social que tienen los gaditanos". 

Por su parte, a preguntas de los periodistas, Fran González ha comentado que "en absoluto" puede hablarse en este momento de un acuerdo a falta de detalles, si bien es cierto que ha habido "un acercamiento" en la reunión, en la que han abordado "asuntos sustanciales e importantísimos para los gaditanos". 

Explica que se han trasladado mutuamente propuestas y la intención es permanecer en contacto "en las próximas horas", pues siguen teniendo "dudas" sobre algunas de las presentadas por PCSSP. En caso de no poder cerrarse un acuerdo, el PSOE se mantendría en su posición de votarse a sí mismo en el Pleno de investidura del sábado. No obstante, indica que no pretenden "llevar esto al extremo", sino "tener garantías de si es posible o no un cambio creíble para la ciudad de Cádiz". 

En este sentido, recuerda que la Ejecutiva Local del PSOE se reúne en la tarde de este jueves para tomar una decisión sobre la posición que adoptarán en el Pleno del próximo día 13. 

En base a esa decisión, estarán en "comunicación y coordinación" con el resto de órganos del partido con la intención de poder anunciar "en las próximas horas" o este viernes cuál será el pronunciamiento definitivo del PSOE, que cabe recordar que es decisivo para determinar si el futuro alcalde de Cádiz será José María González o Teófila Martínez (PP), la alcaldesa en funciones y cabeza de lista del partido más votado en la capital. 

Destaca González que en la reunión ha notado "reciprocidad" entre PSOE y PCSSP en el sentido de que son conscientes de que "lo que importa es el interés de los gaditanos", no el interés político de ninguna de las formaciones.

Asuntos a aclarar

En la reunión con PCSSP, el PSOE ha entregado un documento en el que solicita una explicación "mediante informes técnicos y jurídicos" sobre cuatro puntos concretos que hacen referencia al empleo y a la calidad de los servicios públicos, la vivienda, la gestión de la deuda del Ayuntamiento y el pago a proveedores. 

En lo que respecta al primer apartado, los socialista quieren saber qué servicios se van a remunicipalizar; en base a qué normativa, teniendo en cuenta el Plan de Ajuste y la situación económica del Ayuntamiento; qué coste va a suponer; y en cuánto tiempo se va a llevar a cabo esta remunicipalización. 

En segundo lugar, pregunta cómo se piensa eliminar en cuatro años la infravivienda en Cádiz con el 0,5 por ciento del presupuesto municipal. Cuestiona también sobre el plan que se propone en cuanto a forma y plazos para liquidar los 45 millones de euros que el Ayuntamiento debe a los proveedores. 

Sobre la gestión de la deuda del Ayuntamiento, indica que  teniendo en cuenta la política de Podemos de no contratar con bancos que no respeten los estándares internacionales de Derechos Humanos en materia de desahucios, necesitan una explicación sobre cómo se va a gestionar la deuda de más de 213 millones de euros que el Ayuntamiento tiene con entidades bancarias. Pregunta el PSOE "si la van a renegociar con otras entidades y cuáles serán las mismas".

Propuestas socialistas

Por otra parte, el PSOE propone a PCSSP una serie de medidas que pasan por la puesta en marcha de un Plan de Empleo con recursos municipales, el plan municipal de fomento del alquiler que planteaban en su programa electoral, así como la reestructuración de los servicios sociales que den un servicio integral a los ciudadanos. 

Igualmente, reivindican "transparencia en la gestión" respecto a la legalidad vigente y al procedimiento administrativo; respeto a los funcionarios, personal laboral y cuerpos del Estado; en materia de representación proporcional en todos los órganos del Ayuntamiento, empresas municipales y organismos autónomos, así como en aquellos órganos o instituciones en los que el Consistorio tenga presencia. 

De la misma manera, las medidas de transparencia que reivindican pasan por el mantenimiento en el Pleno de las competencias que actualmente están delegadas en la Alcaldía, reclaman lealtad institucional con otras administraciones, y también una auditoría de las cuentas municipales al principio y al final del mandato. 

Además, instan a la creación de un Pleno municipal "abierto", a la publicación de los presupuestos con una presentación "didáctica, comprensible para la ciudadanía", la publicación en la web municipal de las actas completas de los órganos de gobierno, publicidad trimestral de la situación económica municipal en la página web del Ayuntamiento y la publicación en dicha web de las retribuciones que por todo concepto perciben los miembros de la corporación municipal y su declaración de bienes. 

Por último, las medidas de transparencia que reclama el PSOE pasan por la presencia de los ciudadanos en la adjudicación de concursos y mesas de contratación y por la publicación en la web municipal de la agenda pública del alcalde y de sus concejales con responsabilidad de gobierno. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios