Tráfico Las cámaras que multarán en Cádiz por entrar en el centro de la ciudad sin cumplir los requisitos

Junta de Gobierno Local

Cádiz aspira a ser Capital Mundial del Libro por la Unesco

Una imagen de la Feria del Libro de Cádiz del pasado año.

Una imagen de la Feria del Libro de Cádiz del pasado año. / Lourdes de Vicente

"No porque seamos una ciudad pequeña vamos a dejar de soñar a lo grande". Con este ánimo, el alcalde de Cádiz, Bruno García, ha anunciado que Cádiz aspira a convertirse en Capital Mundial del Libro, un título que otorga la Unesco en reconocimiento a la calidad y cantidad de los programas para promover la difusión del libro, fomentar la lectura y la industria editorial en un municipio.

Una meta que "no es inmediata", quizás a medio-largo plazo, y, ciertamente, "compleja", teniendo en cuenta que la única ciudad española que posee este certificado es Madrid, que obtuvo la distinción en la primera edición de este certamen anual en 2001. Desde entonces, Amberes, Bogotá, Alejandría, Bangkok, Buenos Aires, Ereván, Turín o Atenas son las localidades que han sido Capital Mundial del Libro, como lo es este año Estrasburgo y Río de Janeiro lo será en 2025.

Un rosario de ciudades pertenecientes, y eso puede ser una dificultad, siempre a países diferentes; es decir, ninguna nación ha conseguido atesorar dos capitales mundiales del libro en su territorio. Así, de conseguirlo Cádiz, España se convertiría en el primer país con doble reconocimiento.

Con todo, el alcalde, tras la Junta de Gobierno Local de este 19 de abril, ha apostado por lo nutritivo del camino. "Sólo el hecho de trabajarlo nos va a permitir reforzar nuestra identidad relacionada con el libro", ha argumentado García que ha recordado que Cádiz, una ciudad de libro, es también el lema que su equipo de Gobierno puso a su desempeño en torno a las actividades municipales relacionadas con el fomento a la lectura.

"No hay fecha, ni plazos" para conseguir esta capitalidad que reconoce "el compromiso municipal con la lectura", pero sí "un equipo de personas, con la técnico Yolanda Vallejo al frente", que trabaja "desde ya" para poner en pie "un programa de actividades permanentes y esporádicas organizadas por el Ayuntamiento" respetando "la diversidad de actores de la cadena de los libros".  Además, en la concesión de este título también se valora "cualquier otro proyecto significativo que promueva el libro y la lectura", siempre en conformidad "con los principios de libertad de expresión y de publicación".

En este sentido, el primer edil opina que Cádiz "cumple con el perfil de ciudad cultural y relacionada con la libertad de expresión y con la diversidad" con lo que puede ganar enteros "para aspirar" a la distinción. "Insisto, no digo que sea fácil, pero sólo andar ese camino nos va a aportar mucho porque la idea no es un evento que llegue y se vaya sino que los programas se mantengan en la ciudad", ha confiado el servidor público que busca "dar visibilidad" a la relación de la ciudad con los libros porque cree "que Cádiz tiene entidad" para ello.

La presencia de Cádiz en el Congreso de la Lengua de Arequipa

Otro de los puntos fuertes de la ciudad para obtener el favor de la Unesco es haber sido sede del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que tuvo lugar el pasado año tras la imposibilidad de la ciudad designada, Arequipa, de acoger el evento por las revueltas sociales que tuvieron lugar en Perú. De esta forma, Cádiz fue finalmente la ciudad que acogió el evento internacional pero con el contenido programado para la localidad natal del Nobel Vargas Llosa, así el compromiso parecía ser que en este próximo Congreso hubiera una presencia destacada de Cádiz en Arequipa.

"No sólo a nivel personal lo apoyé, sino desde el Parlamento de Andalucía también lo hicimos. Por ello pienso que todo lo que ocurrió con el Congreso de la Lengua en Cádiz debe servir para este objetivo. Todo eso fortalece, y todo ese foco que pusimos durante ese tiempo, en unas condiciones donde se hizo un esfuerzo desde el Ayuntamiento y un esfuerzo de ciudad, pues todo eso suma", ha expresado Bruno García que, como ha podido saber este periódico, pronto iniciará las conversaciones con el Instituto Cervantes y, próximamente con la Real Academia de la Lengua, para trabajar en la participación de la ciudad en el Congreso que en el próximo 2025 se celebrará en Arequipa.

"Ya tenemos lista una comunicación a ese respecto y, la intención, es aprovechar la próxima visita de Luis García Montero a la ciudad (en las jornadas de Periodismo con Ñ que organiza la Asociación de la Prensa de Cádiz) para poder mantener un encuentro y hablar de este tema del que también queremos hablar con Santiago Muñoz Machado (director e la Real Academia Española de la Lengua), evidentemente", han comentado fuentes municipales. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios