Un evento internacional

El contenido de Cádiz en Perú, una de las opciones para el Congreso de la Lengua 2025

Un cartel promocional de la candidatura de Cádiz al Congreso de la Lengua.

Un cartel promocional de la candidatura de Cádiz al Congreso de la Lengua. / Julio González

Aunque la vista, y los esfuerzos, municipales están puestos en la organización en tiempo récord del IX Congreso de la Lengua Española que se celebra a finales de este marzo, desde el Ayuntamiento se sigue pensando en 2025 como el año en que Cádiz debería brillar en este evento internacional. Así, llevar a Arequipa (Perú) el contenido dibujado en la candidatura gaditana para el X Congreso "sería una de las opciones" que se barajan desde el Consistorio, como ha confirmado la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla.

"Nosotros no renunciamos a nada. Evidentemente lo querríamos todo, porque hay que entender que hemos acogido este Congreso desde la fraternidad y desde la solidaridad, Nos parecía muy duro que Perú, además de perder el Congreso in situ, perdiese los contenidos y los conocimientos que va a generar en torno a las lenguas indígenas y su relación con el español, por eso nos parecía que lo lógico es que el contenido del Congreso siga siendo ese aun celebrándose en Cádiz", recuerda la edil que, por otro lado, explica que desde el Ayuntamiento tampoco quieren perder "el contenido más específico en relación a Cádiz" y "profundizar en los pilares en los que nosotros hemos apoyado nuestra candidatura".

Así, para conjugar ambas aspiraciones "hay diferentes opciones". "Nosotros ya estamos en contacto con la organización de Arequipa, porque, al fin y al cabo, nosotros lo que estamos haciendo es arrimar el hombro para que el evento se produzca, y de ahí esperamos que salgan sinergias y equipos de trabajo que, si después se puede realizar un Congreso en Arequipa, pues que Cádiz tenga una presencia importante", anhela.

En este sentido, Cazalilla piensa maneras como incluir a Cádiz en un posible congreso en Arequipa como "ciudad invitada", que sería "una fórmula bonita que a nosotros nos gustaría" o, si la situación en Perú se regulara pronto, "se podría celebrar allí un poscongreso o las propias conclusiones de este IX Congreso", valora la concejala que recalca que desde el Consistorio están "abiertos" a distintas opciones pero "no vamos a renunciar a 2025". "Si pudiera realizarse en Cádiz, pues estupendo, sino, entenderíamos que Arequipa se merece tener su Congreso pero también entendemos que Cádiz tendría que tener una participación activa a nivel de contenidos".

Respuesta a las críticas desde Salamanca

Las críticas del alcalde de Salamanca y del rector de la Universidad de dicha ciudad a la designación de Cádiz como sede del IX Congreso Internacional de la Lengua Española no han pasado desapercibidas para el Ayuntamiento gaditano y para su concejala de Cultura que les recuerda que "ya tuvieron un Congreso en Valladolid".

"Salamanca y Castilla y León han aportado muchísimo al habla y al estudio del lenguaje y, de hecho, ya tuvieron un Congreso en Valladolid, por eso, creo que ahora le toca a Cádiz y a Andalucía, que también han aportado mucho a nuestra lengua", ha argumentado Cazalilla que "sin entrar en más profundidad" piensa que "ellos ya tuvieron su momento". 

A la espera de la llamada de la Junta

Ya son varias las instituciones y organismos públicos y privados que han reafirmado su apoyo a Cádiz como sede del IX Congreso Internacional de la Lengua Española. Así, la concejala de Cultura y Fiestas recuerda y agradece que "Diputación y Zona Franca" fueran de los primeros aliados "que se sumaron" y de los primeros "en llamar al Ayuntamiento para decirnos, adelante con todo, y decidnos cómo podemos colaborar", mientras que reconoce que desde la Junta de Andalucía todavía no se ha producido ninguna llamada aunque sabe que "se han pronunciado con alegría al respecto".

"Esperamos que, lógicamente, estén a la altura y si no nos llaman, los llamaremos nosotros para que arrimen el hombro", ha asegurado Cazalilla que también reconoce que tiene pendiente llamar a dos entidades bancarias, la Fundación Cajasol y la Fundación Unicaja, "pues ambas estaban interesadas en participar pero con el horizonte de 2025".

"Como hasta ahora la candidatura la teníamos cubierta con el presupuesto municipal y con esa ayuda que después nos llegó de Diputación, pues la colaboración de estas dos entidades financieras las teníamos más encaminadas a gastos que surgieran ya en 2025 sobre traslados, viajes, ponentes... Pero, en vistas de que el Congreso será el próximo marzo, vamos a tener que hacer esas llamadas antes de tiempo para ver si siguen interesadas aunque yo confío en que sí", aduce la edil.

Reunión la próxima semana con el Instituto Cervantes

Además, la concejala de Cultura y Fiestas también ha confirmado que desde el Ayuntamiento de Cádiz ya se está manos a la obra con la configuración de las actividades paralelas que "democratizarán" y "harán cercano" al Congreso Internacional de la Lengua.

"Nuestra línea de trabajo en estos casi dos años que llevamos con la candidatura para 2025 era realizar una especie de Congreso paralelo pero, evidentemente, al tener tan pocos meses de trabajo por delante, vamos a tener que amoldarnos a lo posible fundamentalmente por una cuestión de tiempo administrativo y de contratación pero aun así, os aseguramos que, más allá de la actividad académica y específica que traen los propios organizadores, habrá actividad paralela, tanto del Ayuntamiento como de otros colectivos", ha asegurado Cazalilla que confirma que durante esta semana ya están "manteniendo reuniones a nivel técnico en ese sentido" y también están cerradas otras tantas "para la primera semana de enero", entre ellas, con responsables del Instituto Cervantes.

En esa agenda de encuentros, ha adelantado, también se encuentran los colegios ya que se busca "una implicación fuerte de los niños y las niñas de la ciudad" pues ese vínculo ha tenido "un papel fundamental" en la candidatura que el Ayuntamiento presentó para el Congreso de 2025. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios