De Cádiz a Cabo Norte en moto por una buena causa
Viaje solidario
Un grupo de veteranos moteros, tres de ellos gaditanos, atraviesan Europa de punta a punta en sólo cinco días en favor de la Fundación Aladina, que lucha contra el cáncer infantil
Siete veteranos moteros, tres de ellos gaditanos, decidieron cumplir uno de los sueños más acariciados por los aficionados a las máquinas de dos ruedas de gran cilindrada: cruzar Europa de punta a cabo, de sur a norte, desde Cádiz hasta Cabo Norte, en Noruega. 12.000 kilómetros de carretera en cinco días. No satisfechos con la mera experiencia del viaje acordaron abrir una campaña de recaudación en apoyo a la labor que desarrolla la Fundación Aladina, que lucha contra el cáncer infantil.
La expedición estaba prevista para el año pasado, pero las restricciones entonces vigentes por la pandemia obligaron a posponerla. Pese a las dificultades, consiguieron recaudar 4.000 euros gracias a la venta de camisetas y pulseras y a la organización de concentraciones moteras, entre otros eventos. Además se hicieron socios de la fundación, contribuyendo cada uno con 200 euros al año.
Uno de ellos, Antonio Martín, de 67 años, y piloto de una BMW R 1250 RT ha sido el cronista de este ‘Reto de punta a punta de Europa 2022’ durante los siete días que ha durado. Los otros dos gaditanos de la expedición son Felipe Gutiérrez, de 65 años y Francisco Verdugo, de 61, también a lomos de motos de la misma marca y parecida cilindrada. Completaron la expedición Roberto Paderewski, de 62 años y Jesús Figueroa, de 64, ambos de Granada; Jorge García, de 62, y Roberto Prada, de 65, que se incorporó en Logroño, donde culminó la primera etapa de los gaditanos: 951 kilómetros.
La segunda parada fue París (1.096 kms.) para continuar hacia Travemunde (1.065 kms.), en Alemania. Allí tomaron un ferry hasta Malmo (Suecia) y condujeron hasta Estocolmo (626 kms.), donde hicieron una parada de dos días. “El cuerpo nos lo va a agradecer después de casi 4.000 kilómetros recorridos”, decía Antonio en la primera de sus crónicas. La siguiente etapa finalizó en Umea (641 kms.) y desde allí pusieron rumbo a Rovaniemi (508 kms.), ya en Finlandia. Y por fin, el último tirón hasta Nordkapp (687 kms.).
En ruta han sufrido más de un palo de agua, sobre todo en la etapa más larga, que les obligó a cambiar el itinerario sobre la marcha y meterse por autopistas. “Dios nos perdonará tamaña felonía porque no hay cosa peor para un motero que un kilómetro de autopista”, decía Antonio.
Alguno sufrió alguna avería. Pero vivieron buenos momentos, sobre todo en las escalas, compartiendo experiencias con otros viajeros, rumbo a las tierras de los sami, donde pastan los renos en extensos bosques de abedules. Cansados pero enteros, el viernes 8 de julio llegaron por fin a su destino, en Nordkapp. Y con la satisfacción del reto cumplido contemplaron el sol de medianoche para seguir conduciendo en viaje ya turístico hacia las Islas Lofoten.
5 Comentarios