El tren de La Cabezuela, las ayudas de Europa y un millón de euros de Puertos
El muelle gaditano recibía ayer la noticia de que llegarán en 2016 1.360.000 euros del Fondo de Compensación Interportuario
El Comité para la Distribución del Fondo de Compensación Interportuario, instrumento de redistribución de los recursos del sistema portuario estatal, destinará un total de 37.884.000 euros a las autoridades portuarias en 2016, según lo acordado por unanimidad por las 28 Autoridades Portuarias, a propuesta de Puertos del Estado, en la reunión celebrada hoy en Madrid. De esta cantidad, 1.360.000 euros irán a parar al puerto de Cádiz el año que viene.
Fue ésta una nueva buena noticia que recibían los gestores del puerto de Cádiz en pocos días. Hace unas cuantas jornadas se recibía la noticia de Puertos del Estado con la confirmación de que las ayudas europeas para la cofinanciación de la obra de la nueva terminal de contenedores. Este jueves era el delegado del Gobierno español en Andalucía, Antonio Sanz, el que confirmaba que la obra de la conexión ferroviaria de La Cabezuela de Puerto Real empezará el año que ahora entra y que habrá tres millones para 2016, 10 para 2017 y 7 para el año siguiente.
Pues ayer mismo, a primera hora de la mañana se recibía una nota de prensa de Puertos del Estado en la que se confirmaba que el puerto de la Bahía de Cádiz iba a ser en 2016 uno de los puertos mejor tratados a la hora de distribuir el Fondo de Compensación Interportuario. A Cádiz le llegarán 1.360.000 euros, el segundo puerto de la península que más dinero recibirá de esta partida, después de Pasajes.
El Fondo de Compensación es un instrumento de redistribución de recursos del sistema portuario estatal cuyo objetivo es garantizar la autofinanciación del sistema y la potenciación de la leal competencia entre los puertos españoles. Incluido en las diferentes Leyes de Puertos desde 1992, su aplicación ha permitido que recintos portuarios con limitaciones de hinterland, como Ceuta o Melilla, los situados en los archipiélagos Balear y Canario, o aquellos que tienen que hacer frente a reparaciones periódicas o extraordinarias, puedan mantener su actividad e infraestructuras. En definitiva, se trata de facilitar y potenciar la vertebración del territorio español, y en especial el de las zonas costeras donde habita cerca del 60% de la población española.
Por otra parte, sobre el kilómetro y medio de trazado ferroviario que aún mantienen a La Cabezuela desconectada del resto del mundo por tren, los políticos que ayer participaron en la firma del manifiesto a favor de la actividad portuaria expresaron su satisfacción.
Emilio Medina, presidente de Apemar, quiso dejar claro que "para el empresario gaditano esperar hasta 2018 para tener el tren en la dársena de Puerto Real es aún mucho tiempo", por lo que expresó su esperanza de que, desde el colectivo que ayer se confirmó más unido que nunca "se haga presión ante las distintas administraciones para poder acelerar el proceso, de manera que La Cabezuela pueda tener tren, como muy tarde, en 2017". Apemar ha sido una de las asociaciones más batalladoras en pro de esta conexión ferroviaria.
No hay comentarios