Cádiz

CGT denuncia que hay "indicios de discriminación" en los colegios concertados de Cádiz

  • El sindicato critica que la presencia de alumnos con necesidades educativas especiales, específicas y entranjeros es "poco menos que testimonial" en la concertada

Comentarios 2

La Confederación General de Trabajadores (CGT) ha pedido este jueves a la Junta de Andalucía que intervenga ante los "indicios de discriminación" de alumnos con necesidades educativas especiales o extranjeros en los colegios concertados de Cádiz, pues acogen a menos de la mitad que los centros públicos.

El sindicato explica que "los datos de escolarización de la ciudad de Cádiz muestran que es la escuela pública de la ciudad la que atiende a la inmensa mayoría de alumnas/os con necesidades educativas especiales, específicas y extranjeros". La presencia de este tipo de alumnos es "poco menos que testimonial" en "la escuela privada concertada".

La CGT ha constatado este hecho en un estudio que realiza sobre el sistema educativo andaluz con los datos oficiales de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, del que adelanta los datos relativos a la ciudad de Cádiz.

Desde hace años el sindicato denuncia "un proceso privatizador en la enseñanza de la ciudad de Cádiz", donde "en la actualidad, la escuela privada concertada tiene escolarizados ya más del 60 % del alumnado en las etapas de infantil, primaria o secundaria obligatoria".

"La bajada de la natalidad de los últimos años, en el contexto de la crisis económica, ha afectado únicamente a los centros públicos, cerrándose unidades en los mismos mientras se han mantenido todas las de los colegios privados concertados".

Según su estudio, en estos centros se podría estar dando una "segregación" de alumnos con necesidades educativas especiales.

La proporción entre el número de estos alumnos que acogen los centros concertados y privados es "escandalosa": "la media es de más del doble en los centros públicos que en los privados concertados.

El porcentaje diferencial es aún mayor entre centros públicos de Cádiz que superan "ampliamente" el 20 por ciento de este tipo de alumnos, y centros concertados que tienen el 3 por ciento.

El alumnado extranjero, según datos del curso 2016/17, está en más de un ochenta por ciento en un 80 por ciento matriculado en la escuela pública de la capital gaditana.

"Estos datos vienen a demostrar una evidente segregación que podría constituir una clara discriminación por parte de los centros educativos privados concertados", afirma el sindicato.

"¿Cómo se explica, si los centros concertados no pueden seleccionar el alumnado, al menos en teoría, que se de esta desproporción en todos y cada uno de ellos?, ¿Existen mecanismos ocultos de selección?", se cuestiona el sindicato.

La CGT exige a la Delegación de Educación en Cádiz "una explicación" a esta situación, que "dote con recursos extraordinarios, tanto humanos como económicos, a los centros públicos" y que "no se cierre ni una unidad más en los centros públicos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios