Cádiz

CGT denuncia ante la Inspección de Trabajo la presencia de amianto en Carmelitas

  • La directora del centro sostiene que sólo queda "una parte mínima" sobre la capilla que será retirada

El Sindicato de Enseñanza de Cádiz de CGT denunció el pasado viernes ante la Inspección de Trabajo la presencia de amianto en el colegio Nuestra Señora del Carmen.

El centro educativo "tiene una espacio de grandes dimensiones en la parte central del edificio cubierta completamente con amianto (uralita), que podría ser extremadamente peligroso para la salud", señalan desde el sindicato.

CGT considera que se trata de un tema importante y de mucha gravedad ya que "la propia Organización Mundial de la Salud ofrece cifras (a la baja) de que 150.000 personas mueren cada año en el mundo por el amianto instalado".

Uno de los objetivos de esta campaña del Sindicato de Enseñanza es "recordar que estamos expuestos a respirar amianto cuando estamos en edificios o instalaciones en los que este material está instalado al irse deteriorando con el paso del tiempo o la acción de las inclemencias meteorológicas como el viento, la lluvia, etc".

Desde CGT dicen no querer caer "en el alarmismo, pero sí que se conozca la gravedad del tema y se sepa actuar cuando tenemos instalado amianto en nuestro lugar de trabajo o residencia".

Ante la detección de este material, "emplazamos en este caso a los propietarios del colegio privado Nuestra Señora del Carmen a que tomen las medidas necesarias para conseguir la máxima seguridad y que se retire el amianto lo antes posible, y pedimos a la Delegación Territorial de Educación a que realice un plan en el que se estudie qué centros tienen amianto, adopte medidas de seguridad y un calendario de eliminación progresiva del mismo" reiteran desde CGT.

Por su parte, ante la denuncia en la Inspección de Trabajo desde la dirección del centro educativo se muestran desconcertados. "No tenemos ni idea de este tema. Aquí no ha venido nadie a inspeccionar ni a solicitar una revisión del techo", afirma la directora del colegio Nuestra Señora del Carmen, Yolanda Castilla.

Esta denuncia les sorprende aún más porque "desde el año 2008 se está cambiando el techo del colegio porque sabemos el peligro que supone el amianto para nuestros alumnos y trabajadores. Solo queda una parte mínima de uralita sobre la capilla, pero como el resto de la cubierta, procederemos a retirarlo", finaliza la directora de Las Carmelitas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios