Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

CGT y A0 denuncian la situación de Paliativos del Puerta del Mar

  • Piden que se incremente la plantilla y abrir un control para pacientes de alta dependencia

Las secciones sindicales de Autonomía Obrera y CGT del Hospital Puerta del Mar denuncian la situación de la Unidad de Cuidados del centro, que califican de "insostenible".

Señalan que en el año 2011, la unidad se dotó con 14 habitaciones individuales para la atención de este tipo de pacientes (en su mayoría oncológicos y en fase terminal), así como de los que precisan cuidados de transición, que son los pacientes procedentes de UCI que, tras superar la fase aguda, continúan precisando cuidados de nivel intermedio.

Afirman que actualmente, la mayoría de los pacientes ingresados en esa unidad son "de alta dependencia", habiendo así una minoría de pacientes de cuidados paliativos. "Esta importante modificación del tipo de pacientes mayoritariamente atendidos en la unidad ha tenido consecuencias asistenciales de una enorme envergadura, ya que los pacientes de alta dependencia requieren cuidados de una mayor complejidad y frecuencia. Como consecuencia, la carga de trabajo del personal del control ha subido de forma muy notable, resultando imposible en muchas ocasiones poder prestar de forma adecuada todos los cuidados sanitarios que se demandan", indican estos sindicatos, añadiendo que "la perentoriedad de cuidados que requieren los pacientes de alta dependencia, unido a la insuficiente plantilla, está provocando un sensible déficit de asistencia en los pacientes de cuidados paliativos, especialmente en el campo de los cuidados destinados a minimizar el sufrimiento psíquico y emocional de estos y sus cuidadores".

Para resolver esta situación a corto plazo, "resulta urgente que la dirección del centro incremente la plantilla de la unidad en, al menos, un profesional más por cada categoría laboral y turno de trabajo". Pero a medio plazo consideran que "la única solución posible para la grave saturación que sufre la unidad pasa por reabrir alguno de los muchos controles que hay cerrados en el centro y dedicarlo exclusivamente a pacientes de alta dependencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios