Cádiz

El CEIMAR se abre hacia América con la incorporación de la Universidad del Magdalena en su patronato

  • Los miembros del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar han aprobado por unanimidad el ingreso de la entidad colombiana

El CEIMAR se abre hacia América con la incorporación de la Universidad del Magdalena en su patronato

El CEIMAR se abre hacia América con la incorporación de la Universidad del Magdalena en su patronato / D.C.

El Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEIMAR) ha celebrado una sesión extraordinaria de su Patronato cuyo principal punto ha sido la presentación de la candidatura de la universidad colombiana del Magdalena para su incorporación como miembro de pleno derecho de este CEI. Una vez atendida la petición, la inclusión de esta entidad universitaria ha sido aprobada por unanimidad de todos sus patronos. Esta incorporación ampliará aún más los horizontes y el ámbito de actuación de este Campus de Excelencia y supondrá, además, un incremento de la dotación fundacional, debido a la aportación económica realizada por la Universidad del Magdalena.

El pleno extraordinario, celebrado de manera presencial y virtual, ha estado presidido por el presidente de la Fundación CEIMAR y rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco Piniella y ha contado con la presencia de la vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Cádiz y presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación, María Jesús Mosquera; del coordinador general del CEIMAR, Darío Bernal Casasola, así como de representantes del resto de instituciones que conforman este órgano de gobernanza.

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha destacado que esta incorporación “es el fruto de un largo camino de colaboración en el que la UCA, el CEIMAR y la Universidad del Magdalena han trabajado con los mismos objetivos marino-marítimos”. La presidenta de la Comisión Ejecutiva del CEIMAR, María Jesús Mosquera, ha subrayado que el rector del Magdalena hubiese encontrado en InnovAzul 2022 el mejor espacio para afianzar sus relaciones con nuestras universidades y profundizar en el trabajo común.

La universidad pública del Magdalena tiene casi 500 años de historia y está Acreditada por Alta Calidad por el Ministerio de Educación Nacional. Cuenta con cerca de 25.000 estudiantes en los diferentes niveles de formación. Es líder a nivel nacional e internacional en la investigación, la formación y la transferencia orientadas hacia la interconexión entre las Ciencias del Mar, la sostenibilidad y la interculturalidad.

En la argumentación para la inclusión en el Patronato, el rector de la Universidad del Magdalena subraya que CEIMAR constituye un instrumento “útil, generador de innovación y transferencia hacia administraciones, instituciones, empresas y agentes sociales y se ha convertido también en este tiempo, junto con la Universidad de Cádiz, en motor de la

Economía Azul”. Y destaca entre sus labores principales el fomento de la formación e investigación de excelencia en las diversas áreas de especialización relacionadas con el ámbito marino y la transferencia del conocimiento a los sectores productivos vinculados al mar.

Asimismo, la Universidad del Magdalena comparte con la agregación marino-marítima andaluza una visión general del ámbito marino como un eje articulador de su misión científica y de innovación. En ese entendido, su contexto geográfico en el caribe colombiano, su trayectoria histórica en ciencias del mar y su posicionamiento nacional e internacional en la investigación en dicho campo, lo convierten en un aliado natural del CEIMAR.

Como nuevo patrono del CEIMAR tendrá acceso a redes internacionales de cooperación, investigación y extensión, a su vez, un impacto positivo en la comunidad académica y en el cumplimiento de compromisos establecidos en los planes institucionales, igualmente obtendrá acceso directo a convocatorias de movilización internacional de recursos, que permitirá a la Universidad participar como socia en proyectos con financiación europea y en redes internacionales de investigación.

En este punto, el coordinador del Campus de Excelencia Internacional del Mar, Darío Bernal, señaló que en las próximas semanas se concretarán ya algunas líneas de colaboración entre ambas entidades, subrayando la gran importancia de este nuevo patrono para que el CEIMAR amplíe su campo de actuación, “abriéndose a América, más allá de las relaciones ya establecidas con Portugal, así como con el resto de Europa, y con el norte de África”.

“La Universidad del Magdalena ha desarrollado programas de postgrado tales como Doctorado en Ciencias del Mar, Maestría en Gestión del Territorio Marino Costero, Maestría en Pesquerías Tropicales, por lo que se puede afirmar que a la Universidad y al CEIMAR les une un abordaje interdisciplinario y transdisciplinario para entender las dinámicas del Mar, lo que aunado al potencial de nuestro país al contar con costas en los océanos pacífico y atlántico, crea un contexto de colaboración con amplios horizontes de desarrollo”, en palabras de Vera Salazar durante el argumentario realizado por videoconferencia desde Santa Marta.

Entre otras cuestiones administrativas se ha procedido durante el Patronato a la aprobación del presupuesto del Plan Propio CEIMAR 2023 por un importe total de 240.000 euros, a través de la aportación anual de las universidades que constituyen esta agregación: Universidad de Almería, Universidad de Cádiz, Universidad de Granada, Universidad de Málaga, Universidad de Huelva y Universidad del Magdalena. Durante el Patronato ha sido nombrado el nuevo secretario de la Fundación CEIMAR, el catedrático de la UCA, José Justo Megías Quirós.

Además de los representantes del Campus de Excelencia citados anteriormente, han asistido a este Patronato extraordinario el director del Instituto de Ciencias Marinas del CSIC, Antonio Tovar Sánchez; el director del Instituto Hidrográfico de la Marina, Salvador Espinosa González; la directora del Centro Oceanográfico de Cádiz, Marina Delgado Fernández; el vicerrector de investigación de la Universidad de Almería, José Antonio Sánchez Pérez; la jefa del área de

Investigación e Intervención del Centro de Arqueología Subacuática; directora del Aula del Mar, Isabel Reche Cañabete, entre otros patronos que asistieron on-line.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios