CCOO reclama más docentes para luchar contra el fracaso escolar
Dos institutos iniciaron ayer el curso con vacantes de profesores sin cubrir
Los alumnos de Educación Infantil y Primaria estrenaron curso el pasado jueves, y ayer les tocó el turno a los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior, Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), así como a los matriculados en Educación Permanente de Adultos, Conservatorios de Música y de Danza y Escuelas Oficiales de Idiomas. El retorno a clase de estos alumnos, más de 9.500 en la capital gaditana, transcurrió sin incidencias destacadas. No obstante, desde el Sindicato Provincial de Enseñanza CCOO de Cádiz realizaron una valoración del panorama educativo. El secretario general de esta organización sindical, Manuel Gómez de la Torre, lamentó que la realidad no coincida con los discursos sobre Educación que han ofrecido el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la consejera, María del Mar Moreno: "Ambos han señalado que la Educación ocupa el centro de la acción política del actual Gobierno, pero esas palabras las contradicen hechos: el incremento del profesorado de la ESO en Cádiz es un de un 0,58%. El año pasado eran 7.672 docentes y este curso ha aumentado la cifra en 45, son en total 7.717. Con ese incremento es imposible luchar contra el fracaso escolar. Contra ese problema no se lucha aumentando el número de ordenadores, sino el de docentes. Sólo así será posible reducir el número de alumnos por clase y ofrecer una educación más personalizada".
Esas acciones sí que sirven para combatir el fracaso escolar, sostiene Gómez de la Torre, que a su declaración añadió varios datos. Señaló que los institutos Fuerte de Cortadura y Cornelio Balbo iniciaron ayer el curso con vacantes de profesores sin cubrir, cinco en total entre los dos centros. Recalcó también que ocho sustituciones, dos de ellas de orientadores, seguían sin ser nombradas al mediodía de ayer. Y se quejó de que los institutos Cornelio Balbo, Cortadura y Drago hayan perdido profesores con respecto al curso pasado. "Con estos datos, seguiremos hablando de abandono y fracaso escolar. Pero eso sí, vamos a tener más ordenadores en cada clase", ironizó.
Otro tema que preocupa al secretario general de Enseñanza de CCOO es que la Administración educativa no esté cumpliendo el compromiso al que llegó con organizaciones sindicales de ir bajando la ratio: "En Cádiz capital, la media en Secundaria se sitúa entre 27 y 30 alumnos por aula. Y en Bachillerato, entre 30 y 37. Hay al menos tres institutos que están por encima de los 36 alumnos. El IES Bahía de Cádiz suma 38".
9 Comentarios