Cádiz

El Buque Hidrográfico 'Malaspina' llega a La Palma desde Cádiz

El 'Malaspina', entrando en el puerto de San Sebastián de La Palma.

El 'Malaspina', entrando en el puerto de San Sebastián de La Palma.

El Buque Hidrográfico 'Malaspina' atracó en la mañana del miércoles en Santa Cruz de la Palma para efectuar trabajos de batimetría dentro del puerto, coincidiendo su estancia con la Segunda Reunión del Decenio de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible de las Ciencias Oceánicas.

El buque salió a la mar el 11 de octubre desde la Base Naval de Rota para efectuar Campaña Hidrográfica en aguas de las Islas Canarias. Dicha campaña tenía como finalidad la actualización de la cartografía náutica de las islas de la Gomera, el Hierro, La Palma y Gran Canaria, conforme al Plan de Levantamientos y de Producción Cartográfica del Instituto Hidrográfico de la Marina.

Dada la situación en la isla de La Palma a raíz de la erupción volcánica, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) solicitó a la Armada, a través del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA), una plataforma para el despliegue en la costa de poniente de la isla de dos Sismómetros de Fondo Marino (OBS) de banda ancha. El Buque Hidrográfico 'Malaspina' se puso a disposición para su transporte desde Cádiz y el posterior fondeo.

Esta labor se realizará una vez que llegue en los próximos días al Arsenal Militar de Las Palmas el material adicional necesario. Los datos que se obtengan complementarán a los obtenidos por las estaciones sísmicas ya desplegadas en tierra por el Instituto de Ciencias del Mar (ICM) de Barcelona del CSIC.

Dada la importancia de obtener registros desde zonas marinas alejadas del foco de las erupciones y la naturaleza del fenómeno eruptivo, la campaña de registro con OBS ha adquirido una enorme importancia.

Trabajo en La Palma

La misión, prevista hasta el 22 de diciembre, empleará los sondadores multihaz de aguas someras y profundas del buque, así como un sondador multihaz portátil instalado en los botes hidrográficos para zonas portuarias o donde el barco no puede acceder por ser aguas muy someras o por falta de maniobrabilidad. La prioridad de la campaña será asegurar los portulanos de San Sebastián de La Gomera (La Gomera), La Estaca (El Hierro) y Santa Cruz de La Palma (La Palma).

Pero además, a raíz de la erupción volcánica en las Isla de La Palma, además de los trabajos batimétricos necesarios para mantener el Plan de Producción Cartográfica, en el caso que resulte necesario y la evolución de la emergencia lo posibilite, se llevarán a cabo una serie de comprobaciones batimétricas y geodésicas en dicha isla.

En esta ocasión, a los medios reseñados, las capacidades hidrográficas del BH Malaspina se ven aumentadas con la embarcación hidrográfica transportable Narwhal, al poder ser desplegada en caso que resultase conveniente.

Asimismo, a raíz de la colaboración del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) con el ICM-CSIC, se transportarán y se desplegarán dos sismómetros de fondo marino(OBS) de banda ancha en las proximidades de la Isla de La Palma, que complementarían a las estaciones sísmicas ya desplegadas en tierra. Los datos obtenidos por OBS permitirían el estudio posterior de la erupción, mejorando las localizaciones de los terremotos, la resolución de la tomografía sísmica, la estimación de mecanismos focales, la mejora en el estudio de señales hidro-acústicas, etc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios